APA limpió canales para prevenir inundaciones en La Pampa

La Administración Provincial del Agua (APA) ejecutó obras de mantenimiento y construcción de nuevos canales para prevenir posibles problemas que pudieran generarse como consecuencia de los excedentes hídricos. Los trabajos se realizan por intermedio del Programa para el Mantenimiento de Obras Hídricas y Desagües Pluviales (programa Promanca), que durante 2021 tuvo un presupuesto de $ 48.213.564.  

El gerente de Acueductos de la APA, Eduardo Mangas, expresó satisfacción porque durante el año pasado “hemos podido cumplir con todos los pedidos que teníamos con gravedad”.





“Se pudo repasar el canal grande del norte, en el camino del deslinde con Córdoba, que quedó totalmente limpio y también se limpió el canal que va desde Quemú Quemú hasta Huelén, que es parte de un proyecto de las inundaciones del año 2005 y que estaba totalmente embancado. Esto aparte de los más de 30 pueblos donde hemos podido hacer obras”, destacó.

El funcionario destacó la importancia de contar con los canales limpios y con el mantenimiento necesario, especialmente en el norte provincial que sufrió graves inundaciones.

“Tener los canales sucios, es como no tenerlos. Esto quedó demostrado en las inundaciones. En 2015, en Vértiz por ejemplo estaba toda la obra de los canales hechos, pero sin mantenimiento y sufrimos las consecuencias; en Intendente Alvear sufrimos una inundación en el principio del 2015 con el mismo problema, los canales sucios, tapadas las alcantarillas y se llenó de agua el pueblo”, afirmó el gerente de la APA.

EQUIPOS Y RECURSOS

“El programa Promanca es limpieza y mantenimiento, y  es importante para los intendentes porque si no se les hace imposible hacer los trabajos, por la falta de equipos y también por falta de fondos”

“Hoy la limpieza mínima en un pueblo, con los canales más chicos, son 800 o 900 mil pesos, hasta obras de limpieza de 6, 7,8 o 9 millones de pesos. No lo pueden afrontar con recursos municipales y para ello está el aporte de la Provincia con este Programa”, cerró Eduardo Mangas.  

Comentarios

Comentarios

Telebingo_23enero_lateral