En Castex, piden disminuir los consumos de energía eléctrica y agua potable

La Cospec Ltda anunció un «corte de energía de modo preventivo», en algunos sectores de la zona urbana, por «los elevados niveles de carga» que se registran en la red energética, pero desde la Administración Provincial de Energía (APE) se anticiparon e interrumpieron el servicio a las 15.50 horas, cuando la estación metereológica local establecía la marca máxima de 41,2 grados.

La entidad solidaria castense anunció que ayer y hoy realizará cortes preventivos entre las 16 y 19 horas, para «controlar» los elevados consumos de energía eléctrica que se registran por la ola de calor que azota a La Pampa y gran parte del país. La situación provocó -el martes- que reventará un transformador de 160 kVa en la Estación Transformadora(ET), ubicada en el céntrico cruce de calles 25 de Mayo y Leandro N. Alem, y algunos sectores permanecieron más de tres horas sin servicio energético.





Pero, desde APE se anticiparon y cortaron el suministro energético a las 15.50 horas, pero desde la Cospec Ltda ratificaron que hoy -entre las 16 y 19 horas- se realizarán los cortes preventivos, anticipándose a los pronósticos meteorológicos que establecen que continuarán las altas temperaturas -por lo menos- hasta mañana.

«Invitamos a los usuarios a adoptar las medidas a su alcance, para reducir el consumo», agregaron en la comunicación, y pidieron a los asociados que «sepan disculpar las molestias ocasionadas».

El consejo Ricardo Sgala aseguró que actualmente la Cospec Ltda tiene dificultades en la recepción del servicio energético. «El consumo excesivo provocó la explosión del transformador porque la línea Mauricio Mayer-Eduardo Castex está trabajando al límite», reconoció. «Hoy en Eduardo Castex estamos al límite porque trabajamos con muy poca tensión», agregó.

Otro problema.

La energía eléctrica no es solamente el problema que tienen los castenses en esta ola de calor, también el agua potable -en algunos sectores- registra dificultades en la provisión. El sector más afectado está en la zona este, desde la calle Eva Perón hacia la ruta nacional 35, para lo cual existe un proyecto de construcción del tercer tanque elevado, con financiamiento del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento Ambiental (Enohsa), que se desconoce actualmente el estado administrativo, porque iba a estar incluido en el Presupuesto 2022, que fue boicoteado por los legisladores nacionales opositores.

El consejero de la Cospec, Ricardo Sgala, reconoció que actualmente la provisión de agua potable «está al límite» y las mayores dificultades se registran en la zona este.

«Están todos los trámites realizados para (hacer la obra que permita) solucionar este problema, porque el agua llega sin presión a la zona de ingreso -en el cardinal este- y el Parque Industrial», dijo.

El entrevistado planteó que la red de agua potable de la zona céntrica se encuentran «muy deteriorada», y provoca «enormes pérdidas económicas» de mantenimiento. «Todos los días se rompen uno o dos caños», se quejó.

La problemática del agua potable y la poda de los árboles son compartidos con la comuna castense. «La poda es un gran problema que tenemos que acordar con la municipalidad, porque los cables quedan entre las plantas, los gajos comen el preensamblado y provoca inconvenientes, e incluso días atrás generó un incendio en una casa que está abandonada», concluyó.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_23enero_lateral