jueves 28, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Hoy se cumplen 215 años, del natalicio de Hilario Ascasubi

14 de Enero de 1807 – Nace Hilario Ascasubi en la localidad de Fraile Muerto (hoy Bell Ville), Provincia de Córdoba. Poeta gauchesco.

Fueron sus padres Mariano de los Dolores Ascasubi, pardo libre hijo de Roque Ascasubi y Clara Ascasubi, esclavos y luego pardos libres, y doña Loreta de Elías, hija natural de Jacoba Carranza, pardas libres, todos cordobeses.

Fue un ferviente anti rosista que se une a la lucha armada en contra del tirano. En una de sus poesías, «La refalosa», reproduce la amenaza de un «mazorquero» rosista a un gaucho que es contrario a Rosas, y en ella se comenta cómo eran las torturas utilizadas por esa milicia para lograr, a la fuerza, la adhesión al gobierno rosista.

Pasó unos veinte años en Montevideo y más tarde en París enviado por el gobernador bonaerense Bartolomé Mitre. Luego regresó a la Argentina y murió en Buenos Aires en 1875.

En su Santos Vega o los mellizos de la Flor -en cierto modo poema épico de la literatura gauchesca- nos presenta en breves cuadros descriptivos la vida de la pampa y de sus pobladores. A veces utilizó como seudónimos los nombres de dos obras suyas: “Paulino Lucero” y “Aniceto el gallo”.

Obras literarias: El gaucho Jacinto Cielo (1843) – Paulino Lucero (1846) – Aniceto el Gallo (1853) – Santos Vega o los mellizos de la Flor (1851) – Obras completas (1872, 3 volúmenes recopilados por el autor).

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral