viernes 26, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Incorporaron equipamiento para el laboratorio y la UTI del Hospital de General Acha

El Gobierno de La Pampa continúa desarrollando la política de descentralización y fortalecimiento de los hospitales provinciales. En este caso se dotó al Hospital de General Acha de equipamiento de última generación que permitirá realizar análisis por técnica LAMP – PCR.





Con la intención de robustecer los laboratorios hospitalarios, se entregó al hospital achense una cabina de flujo laminar, una microcentrifuga, un vortex y dos termobloques. Esto permitirá la realización de pruebas moleculares mediante la metodología de PCR-LAMP en la localidad. 

El subsecretario de Salud, Gustavo Vera, explicó que también se adquirió importante equipamiento para la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) local. «El Gobierno de La Pampa apostó fuertemente a la apertura de la terapia, y continuará haciéndolo. Y como parte del fortalecimiento del Hospital también se adquirió un nuevo equipo de gases en sangre, un analizador de iones y un lector inmunocromatográfico para realizar determinaciones  de Troponina, Procalcitonina, ProBNP y Dimero D”, detalló el funcionario.

“A la ampliación de los servicios, se suma la importancia de dotar de recurso humano capacitado, se trata de la incorporación de dos bioquímicos reconocidos de la ciudad: Gustavo Silva y Carlos Calio», agregó.

FUNCIONALIDAD

La jefa de laboratorio del hospital, Teresita Sabarots, se refirió a la funcionalidad de los nuevos equipos. “Contar con este nuevo equipamiento enaltece nuestro trabajo. Un equipo de gases en sangre y un aparato para la realización ionograma plasmático y urinario. Así como también, la incorporación de nuevo equipamiento empleando métodos inmunocromatográficos de fluorescencia, hoy podemos determinar aquí: Dimero D y procalcitonina tan necesario para esta patología como es la Covid 19. Por medio de este mismo método se determina pro BNP y troponina cuantitativa para diagnosticar infarto de miocardio”, explicó.

Sabarots resaltó que desde el gobierno provincial “se está trabajando e invirtiendo mucho en equipamiento y en recurso humano, con el  objetivo de ampliar y descentralizar los análisis de las muestras de laboratorio”.

“De este modo evitamos enviar las muestras a otros laboratorios como el del Hospital Lucio Molas. Todo este equipamiento para la realización de LAMP tiene muchos beneficios para la localidad y la zona, pero quizás el más importante es la rapidez y exactitud del diagnóstico. Estamos muy orgullosos de nuestros avances», finalizó.

Comentarios

Comentarios