Según Scentia, el consumo masivo acumuló una caída de 2,1% en 2021

Pese a registrar en diciembre su sexto mes consecutivo al alza, el consumo masivo cerró 2021 con una caída en la comparación frente al año previo. Así se desprende del informe elaborado por Scentia, que releva ventas tanto en las grandes cadenas como en los autoservicios independientes.

Según el estudio, el consumo masivo presentó en diciembre un crecimiento del 6,5% interanual, la mayor variación positiva registrada a lo largo de todo 2021. De todas formas, y pese a la recuperación exhibida durante el segundo semestre, el año pasado terminó con una variación negativa del 2,1%.





En los autoservicios independientes se registró una caída del 6,2% durante el 2021, pese a la recuperación del 7,6% interanual que tuvo en diciembre. Por el contrario, en las cadenas se dio un incremento en el consumo del 3,2% durante el año pasado, tras el crecimiento de 5,3% en diciembre. Los programas de precios impulsados por el Gobierno fueron uno de los motores que traccionaron las ventas en las grandes superficies, pero que de todas formas no alcanzaron para compensar la caída que mostraron los comercios de cercanía: es que se estima que estos representan el 60% de las compras de los argentinos, sobre todo en las ciudades del Interior o alejados de los grandes centros urbanos.

En cuanto a las ventas, los rubros que más crecieron durante diciembre según el relevamiento de Scentia fueron ‘Bebidas con alcohol’ (21,1%), productos ‘Impulsivos’ (16,4%), ‘Limpieza de ropa y hogar’ (7,6%) e ‘Higiene más cosmética’ (7,4%). Alimentación trepó 0,8%.

En tanto, a lo largo del 2021, los rubros que cayeron fueron ‘Alimentación’ (-8%), ‘Desayuno y Merienda’ (-3%), ‘Higiene y cosmética’ (-3%), ‘Perecederos’ (-1,5%) y ‘Limpieza de ropa y hogar’ (-1,3%). Los rubros que subieron en ventas, fueron ‘Bebidas con alcohol’, 6,3%; ‘Bebidas sin alcohol’, 0,8%; y productos ‘Impulsivos’, 9,3%.

Mirada

Por su parte, según un informe elaborado por la consultora Focus Market, el consumo en los comercios de cercanía (autoservicios de hasta 500 m2) se contrajo 7,4% en el acumulado de 2021.

“La caída se dio básicamente por desplazamiento de la demanda hacia grandes superficies comerciales, donde terminó creciendo 2,6%, y al canal mayorista. Porque en el canal mayorista los consumidores buscaron el stockeo para adelantarse a la evolución futura de precios, y en las grandes superficies se encontraron los Precios Máximos o Precios Cuidados y los diferentes programas de cortes populares de carne, entre otros. Entonces, se generó un traslado de la demanda hacia ese tipo de canales”, señaló a Ámbito Damián Di Pace, director de Focus Market.

De cara a lo que pueda ocurrir durante 2022 con el consumo masivo, Di Pace señaló: “Va a depender mucho de la evolución de la inflación. Vamos hacia un escenario de fuerte inflación, por lo cual el consumo va a estar afectado. Todavía no podemos proyectarlo porque la realidad es que estamos en una situación en la que la pérdida del poder adquisitivo está siendo muy fuerte y los datos son preocupantes. Con un crecimiento de la economía que se prevé para este año en torno al 2,3%, el consumo privado debería crecer, pero va a depender mucho qué es lo que pase con la evolución de la inflación en los próximos meses”.

“Frente a un Salario Mínimo Vital y Móvil que hoy se encuentra en los $32.000, la canasta básica alimentaria está 15% por encima de este nivel. Ni siquiera en el mes de febrero, cuando el salario mínimo ascenderá a $33.000, se podrá recomponer la pérdida de poder adquisitivo para la compra de alimentos básicos”, remarcó Di Pace.

Justamente en relación a los precios, el rubro alimentos fue uno de los que traccionó la inflación general durante 2021, al presentar un incremento del 50,3% durante todo el año. La tendencia en lo que va de 2022 parece sostenerse: de acuerdo al relevamiento realizado por la agrupación Consumidores Libres, la canasta básica trepó en los primeros quince días de enero 1,8%. De acuerdo al informe que elabora el CESO, por su parte, la inflación en supermercados fue del 0,9% la semana pasada y “deja una proyección más alta que lo observado en diciembre”. “Los principales componentes de la canasta lideran las subas: Alimentos Secos (1,2%), Alimentos Frescos (1,6%) y Bebidas (2%)”, señalaron desde el CESO.

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