Hoy se cumplen 195 años, del natalicio de Carlos Guido y Spano

19 de Enero de 1827 – Nace Carlos Guido y Spano, en la Ciudad de Buenos Aires. Poeta y cultor del romanticismo.

Bautizado como Carlos Rufino Pedro Ángel Luis hijo del general Tomás Guido (militar de las guerras de la independencia y amigo de José de San Martín) y de María del Pilar Spano y Ceballos, hija del coronel Carlos Spano.

El 15 de Abril de 1866, Carlos Guido y Spano publica un folleto de 114 páginas a través de cual daba rotunda oposición a la Guerra contra el Paraguay, así como otros ilustres de la época Juan Bautista Alberdi, José Hernández, lo que causó que fuese preso por orden de Bartolomé Mitre el 26 de Julio de 1866.

Guido plasmó su obra poética en dos obras: “Hojas al viento” (1871) donde recopiló sus poemas desde 1854 y “Ecos lejanos” (1895). Es conocido su poema “Trova”:

He nacido en Buenos Aires.

¡Qué me importan los desaires

con que me trate la suerte!

Argentino hasta la muerte,

he nacido en Buenos Aires.

Incursionó en la prosa en 1879, con la edición de Ráfagas, obra que contiene críticas literarias y de la sociedad y personajes de su época, así como referencias autobiográficas.

Durante su vida ocupó varios cargos oficiales: director del Archivo General de la Nación y vocal del Consejo Nacional de Educación. Fue cofundador de la Sociedad Protectora de Animales

Falleció en Buenos Aires el 25 de Julio de 1918.

 

Comentarios

Comentarios

Telebingo_22mayo_lateral