Vacunación antirrábica en Castex: Inmunizaron a más de 110 mascotas de la zona céntrica

Se realizó ayer un operativo «casa por casa» para vacunar contra la rabia a más de 110 mascotas, entre caninos y felinos, en la zona céntrica de Eduardo Castex. La medida se adoptó después que el departamento de Zoonosis de La Pampa confirmó el hallazgo de un murciélago con rabia.

«Pasamos casa por casa en el sector donde se detectó el caso del murciélago positivo de rabia, y se colocaron 117 dosis a felinos y caninos», destacaron ayer desde el departamento de Medio Ambiente de la municipalidad de Eduardo Castex; y recordaron a los vecinos que no fueron encontrados en sus viviendas que ahora deberán pasar «a retirar el certificado (por las oficinas municipales) para vacunar gratuitamente a sus mascotas».





El operativo «antirrabia» comenzó después de las 8 horas, y participó personal municipal, de la oficina local del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y estudiantes avanzados de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).

La información fue confirmada -el lunes- por el municipio, y paralelamente se anunció un operativo de vacunación de mascotas. «La rabia es un virus mortal y la única forma de prevenirlo es con la vacunación anual, obligatoria y gratuita», destacó una joven estudiante de Veterinaria de la UNLPam. Y también alertó que la rabia «es una enfermedad zoonótica que contagia a los humanos», y también «hay vacunación para los humanos».

El operativo «casa por casa» se desarrolló desde la calle Rivadavia hasta Raúl B. Díaz y desde Avenida del Trabajo hasta el boulevard Hipólito Yrigoyen. Y en esa área comprendida por aproximadamente 20 cuadras, se vacunaron 117 mascotas; y en las viviendas donde no encontraron a los residentes, dejaron un aviso para que pasen por las oficinas municipales para retirar un comprobante que permita vacunar gratis a las mascotas contra la rabia. «Aquellos vecinos que pretendan realizar consultas se pueden comunicar con la oficina de Medio Ambiente al teléfono 2334-445703 o enviar un WhatsApp al 2334-404866», indicaron desde la comuna castense.

«Rabia aérea».

Las fuentes consultadas indicaron que hasta el momento en La Pampa se detectaron «casos de rabia aérea», pero «no hemos detectado de casos de rabia terrestres, ni tampoco en humanos».

«Esta es una enfermedad viral que se puede transmitir desde los animales a los humanos. El primer transmisor es el murciélago, pero en contacto con otros animales los puede contagiar y provocar una enfermedad que es muy invasiva y dolorosa para las mascotas», explicaron.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_29mayo_lateral