viernes 29, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Hoy está cumpliendo 64 años, Jesús Dahir

20 de Enero de 1958 – Nace Jesús Dahir, en Santa Rosa, Capital de la Provincia de la Pampa. Músico guitarrista y armoniquista, cantante y compositor.

Luego del servicio militar y ya con veinte años cumplidos, desempeño numerosas actividades intentando progresar, se convirtió casi en un “buscavida” y de sus experiencias en distintos oficios y actividades, por cuenta propia o en relación de dependencia, fue obteniendo historias que convirtió en letras para su cancionero.

En su niñez los integrantes de las orquestas de la zona, le permitían subir al escenario a hacer sonar las maracas, con apenas ocho años. Adquirió una guitarra a escondidas de su padre que quería que fuera martillero público. Compuso su primera canción titulada “Historiales” y encaro decididamente su destino musical.

Creador de “Cansado de morir”, canción basada en los sentimientos que le produjo la trágica guerra de Malvinas.

Supo escribir algunos textos en el desaparecido diario santarroseño “La Capital”, bajo el seudónimo “Jerónimo Anónimo”.

Aborda una variada temática en su cancionero, que va desde las cosas cotidianas del vivir, al aborrecimiento por las guerras y las injusticias. En su juventud le parecía ridículo escribirle al amor, pero reconoció que al descubrir a Silvio Rodríguez o Joan Manuel Serrat, se dio cuenta que hay infinitas formas de cantarle al amor. Tiene canciones donde hunde la espada de su crítica irónica sobre aspectos de la realidad social que no comparte y ha luchado y permanecido fiel a sus ideales sin ser jamás un adicto al aplauso fácil.

Ha acompañado en sus presentaciones a artistas de la talla de Teresa Parodi, Fito Páez, Juan Carlos Baglietto, Rubén Goldin, Daniel Altamirano, Marilina Ross y Antonio Tarrago Ros.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral