Nación financiará programa para erradicar la brucelosis bovina en el oeste de La Pampa

Los recursos surgen de un convenio firmado por el gobernador Sergio Ziliotto, con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Julián Domínguez. El plan permitirá brindar aportes no reintegrables para erradicar la brucelosis bovina en las zonas áridas y semiáridas de La Pampa, donde se espera llegar a más de 280 mil cabezas de ganado.  

En el marco de la Ley Nº 27.066 de creación del Régimen de Promoción de la Ganadería Bovina en Zonas Áridas y Semiáridas dentro del Plan Federal del Bicentenario de Ganados y Carnes, el gobernador Sergio Zillioto firmó un convenio con el ministro de Agricultura, Ganadería  y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, para implementar el Plan integral de saneamiento de brucelosis bovina en la región semiárida pampeana, que apunta a “dejar libre a La Pampa de brucelosis bovina”.





El acuerdo implica un aporte económico no reintegrable de 20 millones de pesos, cuyo objetivo es disminuir la prevalencia y erradicar la enfermedad de brucelosis bovina en rodeos, que permitirá llegar particularmente, a los pequeños productores del oeste pampeano, para que de esta manera puedan cumplimentar con los requerimientos de SENASA.

“A partir del convenio firmado oportunamente por el gobernador Sergio Zilliotto, hoy contamos con este aporte económico no reintegrable de 20 millones de pesos por el cual se busca dar cumplimiento a la resolución Nº77/21 de SENASA que tiene como fin, erradicar esta enfermedad, lograr el paulatino saneamiento de los establecimientos a través de la eliminación de animales positivos a las pruebas serológicas de diagnóstico de laboratorio y por ende mejorar los índices productivos”, indicó la ministra de la Producción, Fernanda González.

IMPLEMENTACIÓN

El programa se implementará en esta primera etapa en los Departamentos de Chalileo, Chicalcó y Puelén.

“Hemos diseñado un plan que permitirá, a través de las Fundaciones de los tres departamento, financiar los análisis para que los productores de menor escala puedan realizar el saneamiento completo de sus rodeos en cuanto a brucelosis. Estimamos llegar a más de 280 mil cabezas bovinas bajo esta técnica», explicó el subsecretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Baraldi.

Es importante destacar que estos aportes se  ejecutarán en 12 meses y que cada productor tendrá la posibilidad de financiar hasta 100 muestras de su rodeo. “El objetivo del Gobierno provincial es llegar y trabajar junto a los productores para garantizar la sanidad de los rodeos pampeanos”, finalizó el funcionario provincial.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_22mayo_lateral