Pampetrol aumentó las ventas un 36 % durante 2021

La petrolera estatal Pampetrol Sapem registró un importante desarrollo durante el año pasado. En comparación con 2020, la distribución y venta de combustible creció un 36 % y el aporte en concepto de regalías también mostraron un fuerte incremento del 79 %. En el caso de la producción, la suba superó el 5 %.

El 2021 fue un año de «reactivación» de muchos sectores productivos y el hidrocarburífero no fue la excepción. La empresa pampeana no estuvo ajena a ese proceso y logró un importante desarrollo y crecimiento, publicó el diario La Arena. 





Según las estadísticas que aportó la presidenta de Pampetrol, María de los Ángeles Roveda, el año pasado en las áreas en Unión Transitoria (El Medanito, 25 de Mayo-Medanito Sudeste, Jagüel de los Machos y Gobernador Ayala V) se efectuaron inversiones en perforación de 21 pozos. Además, se llevaron a cabo tareas de Work Over y reparación de 20 pozos, servicios de pulling y flush by con 252 intervenciones, «con más facilidades de petróleo y gas e inversiones en medio ambiente y en seguridad».

Esto permitió «alcanzar una producción ascendente acumulada para el período 2020-2021 de 786.000 metros cúbicos (m3) de petróleo, y de 506.000.000 m3 de gas natural. De esta manera se logró sostener los niveles de actividad, producción y la mano de obra asociada al sector de manera sustentable».

En las áreas operadas por Pampetrol (Medanito Sur, Salina Grande I y Rinconada Norte- Puesto Morales), según el informe «la curva ascendente acumulada de petróleo ha sido de 53.300 m3 al final del año 2021, producto de la campaña de pulling y mejoras extractivas continuas realizadas por el personal en los yacimientos, llevados adelante en los años 2020-2021». La intervención en 38 pozos también aportó para alcanzar «un incremento de la producción de más del 5%».

Ventas y regalías.

En lo que respecta a la mano de obra directa e indirecta, en las estadísticas se destaca que «Pampetrol por sí y asociada en UT, contribuye con más del 40% de los puestos de trabajo del sector». A su vez, el nivel de actividad «para todas las áreas petroleras supera los 800 pozos activos».

Otro dato que refleja la reactivación de la firma está vinculado a las regalías hidrocarburíferas. «La empresa de energía pampeana, por sí y asociada en UT, aportó a la provincia durante el año 2021 un total de $ 3.733.452.089, representando un aumento del 79 % con respecto al 2020, año en el que aportó un total de $2.081.814.050».

En materia de distribución y venta de combustible, el informe señala que «Pampetrol alcanzó un 36% de aumento en comparación al año 2020, con un total de 11.315.262 litros en el último año frente a 8.320.207 litros en el 2020». Entre los «hitos» del año pasado, se destaca que «en línea con la gestión provincial descentralizada y a través del trabajo articulado con la Secretaría de Energía, Municipio, y cooperativas, se embanderó una nueva estación de servicios en la localidad pampeana de Arata».

En lo que respecta al procesamiento de crudo de la refinería Refipampa S.A., en el informe se precisa que «del total de procesamiento de la planta, el 11% corresponde al crudo vendido por Pampetrol Sapem». El promedio mensual de venta en el año 2021 fue de 2200 m3.

Actividad minera.

En las cifras aportadas por Roveda, el crecimiento sostenido también se refleja en materia minera. En las canteras «Emilia» y «Agustín», ubicadas al sudoeste pampeano en el departamento de Puelén, la producción ascendió a 49.440 en 2021, contra las 6.565 registradas en 2020. De esta manera, el incremento fue «del 653%, acompañando principalmente a la actividad hidrocarburífera».

Entre las gestiones realizadas el año pasado, se destaca la renovación de certificación de la norma ISO en «Sistema de Gestión de Calidad» (Administración de contratos de áreas de producción operadas por terceros. Medición de la producción de hidrocarburos en las áreas de explotación denominadas Rinconada Norte, Salina Grande I y Medanito Sur), en «Sistema de Gestión Ambiental» y en «Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo» (Producción, comercialización, almacenaje y transporte de hidrocarburos en las áreas de explotación denominadas Rinconada Norte, Salina Grande I y Medanito Sur, de la Provincia de La Pampa).

Apuesta para el 2022.

Con respecto al 2022, desde Pampetrol aseguraron que «se continuará con la campaña de perforación en las áreas en UT, con más proyectos de recuperación secundaria y optimización de pilotos existentes, reparaciones de pozos (WO) para apertura de nuevas capas en zonas identificadas o que se detecten; y, exploración para el desarrollo de petróleo y gas de Gobernador Ayala V, El Medanito y Jagüel de los Machos».

A su vez, en el marco del Plan Estratégico de Energía, impulsado por el gobernador Sergio Ziliotto y aprobado por la Ley de Desarrollo Energético, «Pampetrol, como vehículo jurídico en materia de energía eléctrica, profundizará el desarrollo de proyectos de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables y la producción de gas como fuente para la transición energética».

«La empresa de energía de todas las y los pampeanos, en sinergia con la Secretaría de Energía y Minería, posibilita un desarrollo energético descentralizado para la Provincia, con equidad territorial y social, y la provisión de servicios energéticos asequibles», concluyeron.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_29mayo_lateral