El ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo, recorrió las obras que está financiando el gobierno provincial en la localidad de Trenel, con una inversión que supera los 200 millones de pesos.
En la localidad norteña actualmente se ejecuta la construcción de la nueva Planta de Tratamiento Cloacal y Cañería de Impulsión, que tiene un monto de contrato de $ 165.243.264,32 con un plazo de ejecución de 360 días, y los trabajos están a cargo de la empresa Aguas y Procesos S.A.
De acuerdo al informe entregado por los responsables de la obra y constatado con los funcionarios del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, la obra registra -a diciembre del año pasado- un avance del 11,79%.
La obra corresponde a la construcción de una nueva Planta de Tratamiento de líquidos Cloacales y una nueva cañería de Impulsión desde la progresiva, en coincidencia con la vinculación del Frigorífico hasta la Planta de Tratamiento.
El objetivo de esta nueva cañería es independizar el líquido cloacal de la localidad, de los líquidos excedentes del frigorífico, por lo tanto en coincidencia con esta industria, de vincular la cañería proveniente de la localidad, con la nueva cañería a construir.
El proyecto comprende la realización de una nueva cañería de impulsión en PVC hasta la planta de tratamiento, en una longitud de 5.100 metros, desde la progresiva coincidente con la vinculación del frigorífico, hasta la nueva Planta de Tratamiento:
El emprendimiento fue proyectado para dar cobertura de tratamiento a la totalidad de la localidad de Trenel, cuya población proyectada para esta etapa es de 5000 habitantes. Se consideró un caudal medio de diseño de 1000 m3/d, siendo el caudal máximo horario de 75 m3/h .
Para su diseño contempló un proceso de barros activados con remoción de nitratos por pre-desnitrificación.
En lo referente a su modalidad constructiva, la planta estará conformada por dos módulos compactos del tipo planta concéntrica. Es decir, en cada uno de los módulos el sedimentador secundario estará en el centro y las unidades restantes conformarán un anillo “envolvente” a dicha unidad.
Los paneles verticales que conforman cada uno de los anillos (central y periférico) y los correspondientes a las divisiones entre cámaras contiguas serán construidos en chapa de acero al carbono con recubrimiento superficial adecuado. El espesor mínimo a utilizar en la chapa de los tanques es de 6,35 mm. El líquido clarificado será desinfectado en una cámara de contacto común a ambos módulos.
La segunda obra recorrida fue el avance de la obra de pavimento urbano, que tiene un monto de contrato por $ 55.284.541,33 con un plazo de obra de 240 días, y está a cargo de la empresa Omar Angel Jubete. Actualmente el avance de obras es del 68.47% al mes de diciembre pasado.
El ministro Julio Rojo dijo que en este proyecto se concretan “los trabajos necesarios para rehabilitar un sector del pavimento urbano de la localidad”.
“Se prevé la intervención de un total de 47 cuadras, donde en 40 de ellas se aplicará una capa de microaglomerado asfáltico en frío, previa reparación de depresiones y baches de acuerdo a lo especificado en el Pliego de Especificaciones Técnicas Generales para este tipo de reparaciones aplicando una mezcla asfáltica en caliente y semicaliente”, detalló.
“Se ejecutará una nueva capa de rodamiento con concreto asfáltico en caliente con un espesor de tres centímetros”, dijo Rojo. Y recordó que la obra, según el proyecto, incluye tareas de bacheo de calzada con concreto asfáltico en caliente, aplicación de una capa de microaglomerado asfáltico en frío, la construcción de base granular reciclada de 0,15 m. de espesor, riego de imprimación de la base, riego de liga y carpeta de concreto asfáltico en caliente de 0.03 m de espesor.»