Hoy se cumplen 122 años, del natalicio de Carlos Montbrun Ocampo

26 de Enero de 1900 – Nace Carlos Montbrun Ocampo en San Juan. Director de orquesta, compositor, pianista, guitarrista y cantante folklórico argentino.

Estudió piano en Francia y con quince años formó un dúo con Carlos Marambio Catán. Actuó en política en su provincia, resultando elegido diputado provincial en 1924 y luego designado secretario del Tribunal Supremo de Justicia. En 1930 migró a Buenos Aires, en un momento en el que la música folklórica argentina, comenzó a ser cada vez más popular, en el marco de grandes transformaciones socioeconómicas, caracterizadas por un amplio proceso de industrialización con centro en Buenos Aires, que impulsó una gran ola de migración interna a partir de 1930, del campo a la ciudad y de las provincias (interior) a la Capital.

Su primer gran éxito lo obtuvo en dúo con Hernán Videla Flores (Dúo Ocampo-Flores) y ya en la década de 1940 formó Las Alegres Fiestas Gauchas, un conjunto de música nativa con el que tuvo un programa radial del mismo nombre, en Radio Splendid, que se convirtió en el más escuchado del país.

Obras: Amémonos (con Manuel Flores) – El Chupino (con Gabriel H. Videla) – Entre San Juan y Mendoza (con Gabriel H. Videla) – La Tinogasteña (con Gabriel H. Videla) – Las dos puntas (con Osvaldo V. Rocha) – Nendivei (con Osvaldo Sosa Cordero) entre otras.

 

Comentarios

Comentarios

Telebingo_29mayo_lateral