La Pampa tiene una de las redes más lentas de internet

La Pampa ocupa el cuarto lugar de las provincias con internet más lento a nivel país, según un informe de la Cámara Argentina de Internet (Cabase). La provincia posee 12 mbps, por encima de San Juan, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Cabase emitió un informe con los datos correspondientes al primer semestre de 2021. En ese marco, trazó un panorama de la disparidad existente a nivel nacional. En términos de velocidad de la conectividad fija, «la Ciudad de Buenos Aires y la provincia homónima llevan las de ganar, con 73 y 53 megas de bajada en promedio (según datos de Enacom al segundo trimestre de 2021)», según consignó el portal InfoTechnology.





En el informe, indicó el portal especializado, también figuran cinco provincias con velocidades «significativamente más bajas. En San Juan solo llegan a siete mbps y queda en último lugar; a continuación, anteúltimas, aparecen Chubut y Santa Cruz con ocho; Tierra del Fuego, con nueve, aparece en tercer lugar cuando se cuenta desde abajo hacia arriba; La Pampa, con 12, está cuarta y Mendoza queda quinta, con 13. Este último dato sorprende porque la provincia cuyana es la que tiene el sexto PBI promedio en todo el país, por lo que su importancia económica es central».

Fibra óptica.

Por otro lado, Cabase precisó que hay «un total de 1.472.246 accesos por fibra óptica y una penetración de apenas el 14,93% sobre el total de conexiones de banda ancha». De esta manera, la fibra óptica llega a «solo 10 de cada 100 hogares en Argentina».

«Los datos del informe de Cabase muestran un claro amesetamiento en la tasa de crecimiento de la penetración y cantidad de accesos a través de fibra óptica en el país durante los últimos dos años, registrándose el último gran pico de crecimiento en los últimos dos trimestres del año 2019», indicó InfoTechnology.

Según los datos del primer semestre de 2021, a nivel país se contabilizaba en junio «un total de 1.472.246 conexiones a internet por fibra óptica, apenas un 12% más que la marca de 1.311.199 de diciembre de 2020 y solo un 26% más que los 1.170.879 accesos por FO existentes un año atrás, en junio de 2020».

Las provincias que registran mayor cantidad de accesos a internet a través de fibra óptica son la Provincia de Buenos Aires, con 853.264 conexiones, el 57,96% del total; Córdoba, con 151.394 conexiones y el 10,28% del total y Santa Fe con 90.357 y el 6,14%.

Penetración.

Durante el primer semestre de 2021, la Argentina «alcanzó un total de 9.863.084 accesos fijos a internet, cifra que representa una penetración por cada 100 hogares del 69%, apenas un punto porcentual por encima del valor registrado en el período anterior. Esto evidencia un leve incremento en el total de accesos fijos a internet con una variación interanual que se ubica en un 9,2%», consignó el medio.

Por otro lado, el portal explicó que «El Cabase Internet Index también hace foco en la evolución de la penetración de internet a nivel regional. De acuerdo a los resultados del informe, entre junio de 2020 y junio de 2021, la región de Patagonia registró el mayor crecimiento porcentual de accesos fijos totales a internet alcanzando un total de 603.913 hogares con accesos fijos, cifra que representa una variación interanual del 14,17%».

«En segundo lugar, se destaca la región de Cuyo que, con una variación interanual del 13,52%, alcanzó un total de 431.422 hogares con accesos fijos a internet. A nivel provincial, La Rioja (56%) y Chubut (28%) son las provincias con mayor incremento de conectividad fija en el período comprendido entre junio de 2020 y junio de 2021», añadió.

Con respecto a la evolución en las velocidades de conexión, cada año crecen las conexiones con mayor velocidad de descarga, con especial énfasis a partir de 2018, donde las conexiones de más de 20Mbps comienzan un ascenso vertiginoso. «De esta manera, para junio de 2021, más del 55% del total de conexiones a nivel nacional superan los 20Mbps y la velocidad promedio a nivel nacional alcanza los 45,63Mbps», remarcó InfoTechnology.

Velocidad acorde.

El presidente de Cabase, Ariel Graizer, afirmó que «la infraestructura de conectividad es hoy un activo estratégico del desarrollo social y económico y es lo que determina cuán preparada está una región o una provincia para ingresar a la economía digital. Es por eso que resulta cada vez más importante que las diferentes provincias puedan mejorar tanto la penetración de las conexiones fijas en hogares, como el promedio de velocidad de esas conexiones».

Ante la consulta de infoTechnology, remarcó que «se necesita accionar sobre ambas cosas a la vez dado que ya no alcanza con conectar a los hogares que hoy no acceden, hay que hacerlo con conexiones con velocidades acorde a lo que demandan las aplicaciones vinculadas al trabajo, el estudio y el entretenimiento en los hogares. La respuesta para atacar ambas cuestiones está claro que es la fibra óptica, porque es la única tecnología que asegura anchos de banda para soportar la demanda presente y futura».

El 82% está conectado.

Pese a integrar el listado de cinco provincias con menor velocidad, La Pampa había sido elogiada por el porcentaje de hogares conectados, el cual había alcanzado el 82 % en el cuarto trimestre de 2020. El informe fue dado a conocer en julio del año pasado y mostraba a La Pampa en el podio, solo superada por la Ciudad de Buenos Aires y compartiendo el segundo lugar con San Luis. De acuerdo a los resultados presentados por Cabase, durante ese período Argentina registró un incremento en el total de los accesos fijos a internet, alcanzando en diciembre los 9.571.562 accesos.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_15mayo_lateral