jueves 28, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Los niños del Pro Vida realizaron una jornada en defensa de los ríos pampeanos

Hoy los chicos que concurren al Plan Pro Vida de Verano 2022 realizaron una jornada de concientización para el cuidado del ambiente y en defensa de los ríos pampeanos en Santa Isabel. “Nos llena de orgullo que cada municipio le aplique su propia impronta al Pro Vida, en el sentido de rescatar también el compromiso cívico que tenemos todos los pampeanos y pampeanas con causas históricas, como la defensa de los ríos, y de preservación del ambiente”, dijo el ministro de Desarrollo Social de La Pampa, Diego Álvarez.





El puente Los Vinchuqueros fue el escenario donde se desarrolló la jornada organizada por la Municipalidad de Santa Isabel y el gobierno provincial. Los participantes de esta actividad recorrieron parte del cauce seco del río, recogieron desechos y compartieron una charla brindada por Juanita De Ugalde, quien es integrante de la Asamblea Permanente por los Ríos Pampeanos, y residente del oeste provincial.

“Con acciones como esta se cumple el principal objetivo de este plan, que es la de promover procesos de toda la comunidad, con participación familiar, de las instituciones locales y las autoridades”, añadió Álvarez´.

RECUPERAR EL ATUEL “ES UNA CAUSA PAMPEANA Y NACIONAL”

El viceintendente de Santa Isabel, Cristian Echegaray, puntualizó que en esta planificación “hemos entendido que podemos trabajar con la problemática del río Atuel y extenderlo hacia el resto, porque es una causa pampeana y nacional”.

“Nosotros que vivimos en el oeste, lo amamos y lo consideramos una linda zona para poder desarrollarse. En ese contexto de ubicación geográfica está nuestra localidad, con un problema de falta de agua en el Atuel que viene desde hace muchísimos años”, dijo.

“EL ATUEL DEBE CORRER POR DONDE DICE LA MADRE NATURALEZA”

Juanita De Ugalde, luchadora incansable en la defensa de los ríos pampeanos, destacó que “hoy estamos parados sobre un río que no tiene agua… pero un río es mucho más que un cauce con agua, es la flora y la fauna que lo rodea, las personas que viven en su ribera”. “El agua que corre pero que también se va para abajo y se almacena en lo que llamamos napas y que la gente que vive cerca extrae para su vida, para sus animales, etc”, dijo.

“Para que un río pueda vivir debe correr permanente, todo el año, debe correr por donde la madre naturaleza dice y ella decidió que el Atuel nazca en la provincia de Mendoza, pase por La Pampa y llegue a otro río más grande que se llama Colorado. Pero también ahí tenemos problemas, porque sobre el río Colorado quieren hacer otra represa y quitarle agua”, puntualizó.

“Lo que la provincia de La Pampa reclama y ha logrado, porque la Justicia nos ha dado la razón, que Mendoza suelte una cierta cantidad de agua entrando a través de este puente llamado Los Vinchuqueros, que está bien en el límite con la provincia de Mendoza. Esa agua que nos deben entregar, debe tener también un cierto nivel de calidad, agua que salga directamente de la desembocadura, pero lamentablemente no se ha logrado que Mendoza obedezca ese fallo”, enfatizó.

“NO HAY UN SEGUNDO PLANETA”

La directora de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales, Laura Ramborger, expresó que ”no hay un segundo planeta, no existe un planeta B y eso es lo que queremos transmitir desde Pro Vida”. “Se trata de realizar acciones desde la colonia que contribuyan al ambiente. Si no cuidamos nosotros el planeta las generaciones futuras se verán comprometidas”, agregó.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral