martes 16, agosto, 2022, Eduardo Castex, La Pampa

Censo 2022: Desde el 16 de marzo se podrá responder el cuestionario online

El Censo 2022 se hará entre el 16 de marzo y el 18 de mayo, y la novedad de esta edición es que se podrá autocompletar de forma digital. Desde la Subsecretaría de Estadística y Censos de La Pampa, se dieron a conocer detalles de la jornada -18 de mayo- para la cual que el gobierno nacional dispuso como feriado nacional.

El Decreto 42/2022 publicado el 25 de enero en el Boletín Oficial oficializó que el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de la República Argentina se realice el miércoles 18 de mayo, instituido como feriado nacional.





Entre otras particularidades y a diferencia de los relevamientos anteriores, se habilitará por primera vez una página web para que las personas que lo prefieran puedan completar el cuestionario en línea de sus hogares desde el 16 de marzo hasta el 18 de mayo a las 8 horas.  

Más allá de esta innovación, las personas censistas recorrerán –ese miércoles 18- todas las viviendas para solicitar los comprobantes censales a quienes hayan elegido la modalidad digital o realizar la entrevista tradicional a quienes no hayan completado el cuestionario.

“El Censo digital fue pensado para que la población pueda anticipar sus respuestas y completar el cuestionario en el momento y el lugar que quiera”, precisó la subsecretaría de Estadísticas y Censos de La Pampa, Laura Biasotti. 

CENSO DIGITAL

Biasotti ejerce, desde el 9 de abril del 2021, el cargo de secretaría Ejecutiva del Comité Censal Provincial,  de acuerdo a lo que establece el Decreto N°841/21. Será la encargada de ejecutar y controlar el cumplimiento de todos los requerimientos y disposiciones emanadas del Comité Censal Provincial.

La funcionaria delineó detalles del operativo en el territorio provincial. En el caso del Censo digital, explicó los interesados en completar el cuestionario online, solo necesitarán contar con una computadora, tableta o celular con acceso a internet.

El objetivo de este desarrollo es que quienes habitan las viviendas particulares en áreas rurales y urbanas puedan elegir el momento para autocensarse, además de optimizar los tiempos de completamiento y de posterior procesamiento de la información. 

HORA CERO

El miércoles 18 de mayo será el Día del Censo, decretado feriado nacional. A nivel nacional participarán más de 600 mil personas, entre censistas urbanos y rurales, coordinadores provinciales y otros puestos que integran la estructura censal.

“Las personas censistas acreditadas recorrerán todas las viviendas particulares de la Provincia para realizar las entrevistas presenciales o, en el caso de los hogares que hayan completado el Censo Digital, solicitar el comprobante de finalización” explicó Biasotti. 
“Este es un código alfanumérico de seis caracteres que se genera automáticamente al terminar de completar el cuestionario censal y que se puede descargar desde cualquier dispositivo, además de que se enviará al correo electrónico declarado al iniciar el Censo Digital. Si en la vivienda hay más de un hogar, todos utilizarán el mismo comprobante de finalización” señaló. 

PROHIBICIONES

La entrevistada detalló las prohibiciones que habrá para la fecha del Censo. Entre las 00 y las 20 horas, del Día del Censo, al igual que sucede durante el día de las elecciones, no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, espectáculos ni reuniones públicas. Tampoco podrán permanecer abiertos los clubes y comercios de venta de artículos alimenticios (Ley 24.254).

Todas las personas que habitan el territorio nacional, y en nuestro caso provincial, tienen que responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal, según el artículo 17° del Decreto 726/2020. 

“La información obtenida solo será utilizada con fines estadísticos, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 18° del decreto”, dijo Biasotti.

CUESTIONARIO

El Cuestionario Censal está compuesto por 59 preguntas, sea en papel o en la versión digital. “Por un lado se consultará sobre las viviendas y el hogar (servicios, infraestructura, cantidad de ambientes, si residen personas con discapacidad, etc.) y por otro, incorpora como novedad, autopercepción de identidad de género  y autorreconocimiento étnico (pueblos originarios y afrodescendientes” concluyó Biasotti.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_14agosto_lateral