lunes 15, agosto, 2022, Eduardo Castex, La Pampa

El BCRA prepara nueva suba de tasas en busca de frenar la inflación

El Banco Central analiza por estas horas ajustar al alza nuevamente las tasas de interés, en busca de frenar la escalada inflacionaria, que amenaza con alcanzar el 4% en enero.

Tras el acuerdo entre el país y el FMI para refinanciar la deuda en dólares, del que se desprende entre otros puntos clave, el objetivo de asegurar tasas reales positivas, la autoridad monetaria volverá a incrementar los tipos de interés por segunda vez en el año, tras el ajuste concretado a principios de enero -el primero en más de un año- según supo Ámbito.





Hace poco más de tres semanas, la BCRA anunció el inicio de un proceso de recalibración de su política monetaria, que incluyó una suba de dos puntos porcentuales de la tasa de interés de referencia de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, que pasó del 38 al 40% anual, incrementando así el retorno que ofrecen los bancos por los depósitos a plazo fijo, y buscando apaciguar la presión sobre el dólar, pero también intentando detener la inercia inflacionaria.

Así, el Central dispuso el pasado 6 de enero que el rendimiento que pagan los bancos por los plazos fijos pase a un piso de 39% anual, desde el 37% previo, para los depósitos a 30 días para personas humanas (de hasta $10 millones), mientras que para las empresas la tasa mínima garantizada se fijó en el 37% anual, desde el 35% previo.

En busca de llevar flujo desde los pasivos remunerados hacia los títulos del Tesoro, también eliminó los Pases a siete días y creó una nueva Leliq a 180 días con tasa del 44%. La medida fue en sintonía con las metas acordadas con el FMI de reducir la emisión (al desafiante 1% del PBI en 2022) e incrementar el financiamiento del Tesoro vía deuda en pesos.

Para Econoviews, la reciente suba la tasa de interés fue una medida que «no sólo tuvo gusto a poco, sino que tuvo efecto casi nulo. Al no tocar la tasa de un día y bajar los pases a 7 días, los bancos no aumentaron lo que pagan por las cuentas remuneradas, donde se aloja el dinero institucional y por ende terminó incentivando el contado con liquidación».

Claro que, al aumentar otra vez las tasas, habrá al mismo tiempo un impacto sobre el costo del financiamiento para las empresas y los individuos, lo que puede condicionar el nivel de consumo y el proceso de reactivación económica que comenzó el año pasado, tras el golpe recibido en 2020 a causa de la pandemia del Covid-19.

Según varios analistas, en el primer mes del año, la inflación no solo no detuvo su marcha alcista, sino que incluso podría haberse acelerado levemente, respecto a los niveles de diciembre. De acuerdo a distintas consultoras privadas, los alimentos presionaron al alza para que el Índice de Precios al Consumidor se acercara al 4% durante enero, luego del 3,8% registrado en el último mes del 2021.

Al dia de hoy, los plazos fijos minoristas a 30 días pagan un interés mensual del 3,25% (antes era del 3,07%), con lo cual por ahora se ubican debajo de la inflación mensual, que en el primer trimestre se espera que marque un promedio en el 3,5%.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_14agosto_lateral