Hoy se cumplen 114 años, del natalicio de Atahualpa Yupanqui

31 de Enero de 1908 – Nace Héctor Roberto Chavero, en el «Campo de La Cruz», localidad de Juan A. De La peña, Partido de Pergamino, Provincia de Buenos Aires. Pero triunfa con el seudónimo artístico de ATAHUALPA YUPANQUI, vocablos de lengua quichua que se traducen como: «el que viene de lejanas tierras para decir algo». Es el músico más importante del canto popular nativo, al punto tal que la gran mayoría lo considera el «Padre del Folklore Argentino»

Practico deportes como tenis y boxeo, pero la temprana muerte de su padre lo obligo a convertirse en jefe de familia así fue que se hizo periodista. Fue improvisado maestro de escuela, luego tipógrafo, cronista, músico y fundamentalmente, agudo observador del paisaje y del ser humano.

A los 19 años de edad, compuso su primera canción «Camino del Indio».

En 1942 ingreso en su vida Antonieta Paula Pepín Fitzpatrick, con quien en 1946 comenzaría a convivir y para 1948 se convertiría en la madre de su hijo Roberto. Ella fue co-autora de varias obras junto a su marido, firmando con el seudónimo artístico de Pablo del Cerro.

Obras: Cachilo dormido – Camino del indio – Canción de los horneros (con Romildo Risso) – Chacarera de las piedras (con Pablo del Cerro) – Criollita santiagueña (con Andrés Chazarreta) – De tanto dir y venir (con Pablo del Cerro) – A que le llaman distancia – El Alazán (con Pablo del Cerro) – El arriero va – Coplas del payador perseguido – El vendedor de yuyos (con Pablo del Cerro) – Eleuterio Galván (con Pablo del Cerro) – Guitarra dímelo tu (con Pablo del Cerro) – Indiecito dormido (con Pablo del Cerro) – La alabanza (con Julián y Francisco Díaz) – La andariega – La añera (con Mario Córdoba Nabor) – La arribeña – La churqueña – La colorada – La guitarra (con Oscar Valles) – La guitarra y el cantor (con Víctor Velázquez) – La hermanita perdida (con Ariel Ramírez) – La humpa – La milonga perdida – La olvidada (con Julián y Francisco Díaz) – La Pobrecita – La Raqueña – La tucumanita – La viajerita – Le tengo rabia al silencio – Los ejes de mi carreta (con Romildo Risso) – Luna Tucumana – Mi viejo potro tordillo – Milonga del peón de campo (con José Razzano) – Milonga del solitario – Para el que mira sin ver – Payo Sola (con Pablo del Cerro) – Pelajes entreveraos (con Carlos Adolfo Castello) – Piedra y camino – Preguntitas sobre Dios – Sin caballo y en Montiel (con Pablo del Cerro) – Tierra querida – Tu que puedes vuélvete – Yo quiero un caballo negro (con Pablo del Cerro) – Zamba del grillo – Zambita de los pobres.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_15mayo_lateral