jueves 18, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Hoy se cumplen 114 años, del natalicio del «Payo» Sola

31 de Enero de 1908 – Nace Gustavo Adolfo «El Payo» Sola en la Ciudad de Cafayate, Provincia de Salta. Compositor, bandoneonista y guitarrista.

Desde 1940 integró diversas formaciones musicales como la “orquesta Re-Fa-Si”, guitarrista del dúo “Miranda-Bonier”, la agrupación de “Veinte Guitarras”, el dúo “Romance de guitarras” con Ernesto Cabeza, etc.

En 1954 fue contratado por el sello Odeón, radicándose en Buenos Aires. Graba entonces algunas de sus zambas más conocidas como «La Marrupeña» (dedicada a su amigo Poncho Marrupe) y «La Solís Pizarro» (dedicada al poeta José Solís Pizarro). Comienzan a actuar con él también sus hijos María Cristina en el bombo y Juan José, el Payito, en guitarra. Luego grabó para la discográfica Philips temas como «Cuequita de los Coyas», «Regresando», «Pajarillo Cruceño» y «El Charanguero», interpretados por el dúo formado por sus hijas María Cristina y María Teresa Solá (Terucha).

En la segunda mitad de la década de 1950 formó el conjunto “Los Musiqueros del Tiempo de Ñaupa”, con Polo Giménez (piano), Atuto Mercau Soria (guitarra) y él mismo (bandoneón), con las voces de Pepe Consoli y Abel Figueroa este último también en guitarra.

Homenajes en su memoria: En 1961 su hijo Juan José Solá, conocido como “El Payito” Solá, compuso una canción dedicada a su padre que quiso inicialmente titular «Zamba para mi Tata», pero como ese título ya existía la tituló finalmente «Carpa salteña», conocida más ampliamente como «Carpas de Salta». La canción, que se volvió un clásico salteño, evoca el ambiente de las carpas de música y baile características de Salta, que animaba su padre

En 1965, Oscar Valles, de Los Cantores de Quilla Huasi, compuso la zamba «Del mismo palo».

En 1970 Atahualpa Yupanqui y Pablo del Cerro compusieron «La Payo Solá».

Horacio Aguirre y Hugo Alarcón escribieron la famosa zamba que inmortalizó al Payo Solá: «El que toca nunca baila».

En 1997, sus hija Terucha y su hijo el Payito Solá, compusieron la zamba «Cafayate hecha nostalgia» en la que recuerdan a su padre en Cafayate, la tierra en que naciera.

Obras: La Marrupeña (con Manuel José Castilla) – Pajarito cruceño (con Arsenio Álvarez) – Solís Pizarro (con Guillermo Pelayo Patersson) – Zamba del ausente (con M. J. Castilla y Cesar F. Perdiguero) entre otras.

Comentarios

Comentarios