1 de Febrero de 1930 – Nace María Elena Walsh en la localidad de Ramos Mejía, Provincia de Buenos Aires. Poeta, escritora, músico, cantautora, dramaturga y compositora. Su padre era de origen inglés y trabajaba en el departamento contable del Ferrocarril Oeste de Buenos Aires (Por entonces en manos inglesas), y además tocaba muy bien el piano. De la popular cultura inglesa, María Elena tomaría las tradicionales canciones para niños que su padre le cantara en su infancia.
Fue criada en un gran caserón de Ramos Mejía, con patios, gallinero, rosales, gatos, limoneros, naranjos y una higuera. En ese ambiente emanaba mayor libertad respecto de la tradicional educación de clase media de la época. La canción “Fideos finos” («Voy a contarles qué había/entonces en Ramos Mejía») y su primera novela, “Novios de antaño” (1990), de raíz autobiográfica, están dedicadas a relatar y reconstruir los recuerdos de su infancia.
A los 12 años ingreso a la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano.
En 1945, a los 15 años, publicó su primer poema en la revista «El Hogar» titulado «Elegía».
En 1947, cuando contaba con 17 años, publica su primer libro, un poemario titulado “Otoño imperdonable” que recibió el segundo premio Municipal de Poesía, aunque el jurado se excusó diciéndole que no le habían otorgado el primero porque era demasiado joven.
En 1948, finalizo sus estudios secundarios recibiéndose como profesora de Dibujo y Pintura.
En 1951 María Elena Walsh publicó su segundo poemario, “Baladas con Ángel” e inició su asociación artística y afectiva con Leda Valladares.
En 1952 se instalaron en París y comenzaron a cantar canciones folclóricas de tradición oral de la región andina de Argentina, Graban dos discos en Francia.
En 1956 regresan a La Argentina y realizan una gira por el Noroeste del país.
En 1957 graban dos discos: Entre cielos y quebradas-Volumen 1 y 2).
En 1958 graban su quinto álbum y en simultáneo publica su tercer libro de poemas, “Casi milagro”.
En 1960 Leda y María mostraron un notable viraje en su estilo al grabar canciones infantiles, allí aparecen las canciones que la volverían famosa. Surge la idea de hacer el espectáculo «Canciones para mirar» que alcanza un enorme e inesperado éxito en 1962 y en 1963 se convierte en uno de los acontecimientos culturales más importantes de la historia argentina. Antes de separarse en 1963 Leda y María que ya tenían decidido que querían seguir caminos distintos graban su último álbum.
En 1965 publica “Hecho a mano”, su cuarto poemario para adultos.
En 1968 estrenó su espectáculo de canciones para adultos: «Juguemos en el mundo», impulsado por músicos de la talla de Mercedes Sosa, Los Huanca-Hua y Cuarteto Zupay entre otros.
En 1971 «Juguemos en el mundo» se convierte en película bajo la dirección de María Herminia Avellaneda.
Asfixiada por la censura impuesta por la dictadura, en Julio de 1978 decidió no seguir componiendo ni cantar más en público.
Obras: Balada de Juan poquito – Balada de la mariposa – Balada del bebenauta – Barco Quieto – Campana de palo – Canción de caminantes – Canción de cuna para un gobernante – Canción de la vacuna (el brujito de Gulugu) – Canción del pescador – Canción de Titina – Canción de tomar el té – Canción del jacaranda (con Palito Ortega) – Chacarera de los gatos – Como la cigarra – Donde están los poetas (con Mario Cosentino) – El adivinador – El Reino del revés – El señor Juan Sebastián – El valle y el volcán (con Jairo) – El país del nomeacuerdo – Fideos finos – La ciudad de las brujas – La familia polilla – La Mona Jacinta – La paciencia pobrecita – La Pájara Pinta – La reina batata – La vaca estudiosa – Manubrio azul – Manuelita la tortuga – Milonga de las invasiones (con Oscar Obdulio Cardozo) – Oración a la justicia – Plegaria por la paz – Postal de guerra – Sabana y mantel – Serenata para la tierra de uno – Twist del Mono Liso – Venceremos – Zamba para Pepe – entre otras.