Una comisión integrada por representantes de la Secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa, del Departamento General de Irrigación de Mendoza y de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de Nación recorrió la cuenca del río Atuel, con el objetivo de establecer nuevas estaciones de monitoreo de la Red Hidrológica Nacional, en la provincia de Mendoza.
Esto permitiría cumplir parcialmente con lo dispuesto el 16 de julio de 2020 mediante el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Nación, donde se estableció un caudal mínimo de 3.2 m3/s para La Pampa.
La provincia de La Pampa estuvo representada por el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri; mientras que la Nación estuvo representada por Mariana Sosa (directora de Sistemas de Monitoreo de los Recursos Hídricos) y el representante de Mendoza fue Rafael Pereyra (Departamento de Irrigación). Además participaron representantes del Instituto Nacional del Agua (INA) y de la empresa Evarsa, encargada de la instalación de las estaciones de medición.
La recorrida fue acordada el mes pasado, por el Grupo de Trabajo de Monitoreo de la CIAI, y los representantes mendocinos se negaron a esta iniciativa, ratificando su oposición a la medición en los canales del sistema de riego.
RECORRIDA
El primer tramo del recorrido se realizó entre El Nihuil y Valle Grande. Luego se continuó con la definición de puntos de medición en la zona comprendida entre San Rafael y Carmensa, recorriendo el Canal Marginal y también las zonas de Las Aguaditas.
Los representantes de La Pampa propusieron que se lleve adelante el monitoreo en el área de riego con el objetivo de evaluar cantidad y calidad de agua, tanto en el cauce como en el canal marginal, como asimismo algunas instalaciones freatrimétricas para determinar la relación entre el cauce y el agua subterránea de la zona.
CONTROLES
Durante la recorrida, se pudo comprobar además, que es inminente el comienzo de los trabajos para la instalación de las “secciones de control” sobre el río en territorio mendocino, acciones que fueron acordadas en la CIAI. Se trata de estructuras de hormigón que le dan una forma fija y constante al cauce del río para permitir la medición eficiente en el tiempo de los caudales que circulen.
Sin embargo, La Pampa no fue notificada del inicio de los trabajos en la vecina provincia, por lo que solicitó la necesidad de mantener una comunicación sobre las acciones que se llevan adelante dentro de la cuenca.
La recorrida finalizó, ya en territorio pampeano, en el puente Vinchuqueros, donde se pudo comprobar el cauce seco del río Atuel en su ingreso a La Pampa.