El clásico de Eduardo Castex entre Estudiantil y Racing Club, disputado el domingo por la segunda fecha del Torneo Provincial de fútbol masculino «José Edgardo ‘Topo’ González», fue suspendido a falta de cinco minutos para el final por incidentes, y ahora será el Tribunal de Penas del Ente el que definirá los pasos a seguir en cuanto a lo disciplinario, más allá de ratificar la victoria del Albo por 3 a 2.
Luego de un trámite intenso, y cuando el clásico en el estadio Próspero Jañez estaba 2 a 2 (goles de Gonzalo Arriola y Facundo Elorga para el local, y de Juan Leguizamón y Ramiro Fredes para la visita), la jugada previa a la tercera conquista de Racing encendió la polémica.
Habían pasado 40 minutos del complemento cuando el árbitro Jorge Santillán marcó un lateral a favor de Estudiantil cuando en realidad era para Racing, pero luego de algunas dudas los visitantes pusieron la pelota en juego rápidamente y habilitaron a Isaías Similán, quien ingresando al área bajó el balón (se protestó una supuesta mano que no existió) y definió para el 3 a 2 del Albo.
Inmediatamente los jugadores de Estudiantil rodearon al árbitro reclamando por la confusa situación y se generó una seguidilla de protestas que mantuvo el clásico parado por más de 20 minutos. Al reanudarse por fin el juego, desde la tribuna de Estudiantil cayeron unos proyectiles cerca de uno de los árbitros asistentes y Santillán decidió suspender definitivamente las acciones.
“EVITAR LA VIOLENCIA”
«No tenemos que brindar este espectáculo a la gente. Hay que evitar la violencia», señaló el mediocampista Juan Leguizamón, autor del primer gol de Racing. El jugador dijo que hasta los incidentes del final se había dado «un buen espectáculo», pero que no podía hacerse cargo «de lo que hace el rival», en referencia a las protestas de Estudiantil que derivaron en la suspensión.
«Se paró 20 minutos el juego y se alargó bastante; se tendría que haber terminado antes», agregó Leguizamón, quien a la vez celebró porque su equipo tenía «el partido dominado» más allá de la categoría del rival.
Por su parte, el árbitro Santillán aclaró tras el partido que la suspensión se debió a la «falta de garantías de parte del encargado de seguridad» del estadio de Estudiantil, y que la causa fueron «los proyectiles que arrojaron (desde la tribuna) al asistente y al cuarto árbitro».
En ese contexto, es un hecho que el partido se le dará ganado oficialmente a Racing más allá de que faltaban 5 minutos, y el mismo Tribunal deberá decidir qué pena le corresponde a Estudiantil, que en la cuarta fecha volvería a ser local en esa cancha ante Huracán de Guatraché.