Condenado a prisión efectiva por violencia de género

Un hombre de 37 años fue condenado a seis meses de prisión de cumplimiento efectivo por violencia de género, de acuerdo a una sentencia dictada hoy por el juez de control santarroseño, Gabriel Tedín.

En la causa quedó probado que Claudio Alfredo Fredes, “en estado de ebriedad”, se detalló en el fallo, llegó a la casa de su pareja e inició una discusión. El imputado le preguntó “por qué había estado con otros hombres antes que él” y le reclamó por “un tatuaje que tenía con la inicial de una expareja, del que actualmente solo tiene la cicatriz”. Luego la lastimó, la tomó del cabello y la insultó. Ello ocurrió hace un mes.





El conflicto penal se resolvió por la vía alternativa del juicio abreviado, un procedimiento donde las partes se ponen de acuerdo en la calificación legal y la pena y el acusado aceptó la autoría de los hechos. Ello permite achicar sustancialmente los tiempos procesales. La mujer, al ser informada sobre sus alcances, también prestó consentimiento.

Ese acuerdo fue presentado, conjuntamente, por el fiscal Cristian Casais, la defensora oficial Silvina Blanco Gómez y el propio Fredes y admitido por Tedín.

De este modo, el imputado recibió seis meses de prisión efectiva por ser autor del delito de lesiones leves calificadas por la relación de pareja preexistente (la víctima fue la misma); encuadrado en la ley 26485 de Protección Integral a la Mujer. A su vez, se le revocó la condicionalidad de otra pena, de septiembre del año pasado, a seis meses en suspenso y se unificó ambas en los seis meses de cumplimiento efectivo.

El magistrado valoró, entre otras pruebas, la denuncia de la pareja y los informes médicos y de la Oficina de Atención a la Víctima y a los Testigos. “Más allá del reconocimiento (del acusado), el hecho quedó debidamente con la descripción detallada brindada por la víctima, cuando dio su testimonio al radicar la denuncia; resultando ello coincidente con las tomas fotográficas y los informes médicos dando cuenta de la existencia de excoriación lineal con pequeña herida cortante en el brazo izquierdo”.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_22mayo_lateral