jueves 28, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Radio DON en Cosquín Rock 2022: el viejo y nuevo Rock ´n Roll nos hicieron felices la primera noche (*)

Wos, Skay Beilinson, Eruca Sativa, Babasónicos, Trueno, Julieta Venegas y muchos más tocaron ante las casi 50 mil personas que llenaron el Aeródromo de Punilla en la primera noche de rock post pandemia.





“Hay festival” reza el slogan con el que Cosquín Rock viene arengando esta edición, y vaya si lo hay.  Desde muy temprano se podía observar la gran cantidad de jóvenes (y no tan jóvenes) que merodeaban la “máquina del rock” icónica entrada donde se volvió a sentir el agite.

Las puertas se abrieron a las 13 horas para que el público se vaya aclimatando al hermoso predio montado para la ocasión que, como siempre, no se termina de dimensionar por la gran cantidad de atracciones que hacen que no solo sean los escenarios los encargados de mantener la atención.

Gastronomía, juegos para grandes y chicos, muestras, zona de descanso, y por supuesto los ya conocidos puestos de hidratación a los que se sumó la zona de acceso al alcohol en gel. Claramente y como venía anunciando su productor José Palazzo: el Cosquín más grande que se haya montado.

ESCENARIOS

Los escenarios Norte y sur fueron los encargados de abrir y cerrar la jornada, desde las 14 ya estaban sonando por un lado Inazulina y Escalopez (norte) y por otro Zenon Pereyra y Malena Villa (sur). Las primeras bandas que llevaron sus fieles fueron Sueño de Pescado y los debutantes en el festival Cruzando el Charco. El calor comenzaba a sentirse no solo por la temperatura del radiante sol sino también porque inmediatamente después de las bandas platenses subió Eruca Sativa, a quienes no les importó si hubo algunas fallas técnicas y prendieron fuego el escenario.

La juventud se hacía presente en las tablas y le ponía todas sus ganas, en el sur Gauchito Club y Soy Rada hacían de las suyas, mientras en el norte la cosa seguía potente con un sonido impactante de El Mato a un policía motorizado.

POGOS

Wos fue el encargado de los primeros grandes pogos. El joven rapero Valentin Oliva detonó al público con gran parte de su último disco “Oscuro Extasis” y con clásicos como “Canguro”, “Luz Delito” y el cierre con “Purpura”.

 Unos minutos después aparecería la experiencia, los años y el gran sonido del “corazón de Patricio Rey”. Skay Beillinson entrado el atardecer llevó un impactante show a las Sierras Cordobesas. Fue el momento más eufórico, porque entrelazó sus éxitos como solista con la vena más sentimental de Los Redondos. “Jijiji”, “El pibe de los Astilleros”, “Criminal Mambo” en potentes versiones sonaron junto a “Flores Secas” y “Oda a la sin nombre”.

GRANDES SHOWS

Por otro lado la cosa era distinta pero no menos eficaz. Grandes shows de GTX y Plan 4 en el escenario Metal Club, mientras que en la Casita de Blues siempre era lugar obligado a parar en el recorrido. Grandes mujeres del Rock la rompían, Celeste Carballo, Cristina Dall y Marlene le ponían blues a la tardenoche. Micky y la que Faltaba hicieron de las suyas en el escenario Córdoba, en el que después subieron Juanse y The Mustang para seguir rockeandola.

Estas son las cosas lindas que tiene Cosquin Rock porque en la última edición presencial de 2020 antes de la pandemia, Los Ratones Paranoicos habían cerrado el festival y en esta oportunidad Juanse subió con su banda a un escenario más chico pero no menos importante. Lo mismo ocurrió con La Mississippi, quienes en el 2020 tuvieron su momento en el escenario Norte y en esta ocasión dieron un increíble show en La Casita del Blues.

En el sur sonaron fuerte Julieta Venegas, La Delio Valdez, Cami y Turf, de muy buena perfomance y con buen marco de público.

Se daban invitaciones y sorpresas permanentemente, cosas lindas del festival. Wos fue parte del show de Ciro y Los Persas donde reeditaron su versión “Pistolas”. Trueno por su parte también trajo todo el “nuevo Rock”. El rapero del barrio de La Boca, nos dejó unos de los momentos más agitados de la noche, mezcló los temas de su disco Atrevido con algunos de sus hits nuevos, como “Dance Crip”. Y con invitados de lujo: Wos, Tiago PZK y su novia Nicki Nicole.

CIERRE Y LO QUE VIENE

Guasones y Babasónicos como siempre nos dejaron un set conciso y cargado de distorsión con temas nuevos y clásicos, mientras que Los Auténticos Decadentes fueron el número final de la noche, pasadas las dos de la madrugada del domingo, cuando por el escenario Paraguay la resistencia seguía moviéndose al ritmo de la fiesta Bresh.

Para este domingo 13, segunda y definitiva jornada del Cosquín Rock, tendremos los shows de Divididos, Bandalos Chinos, La Vela Puerca, María Becerra, Fito Páez, Airbag, Dillom, Las Pelotas y un cierre a puro cuarteto con La Mona Jiménez.

(*) Por Juan «Pipo» Gómez y Ezequiel Gómez Platino (LRG 870 Radio DON 101.5 Mhz – www.radiodon.com.ar)

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral