La Mona Giménez, Miranda, Dillom, María Becerra, Divididos, Bandalos Chinos y muchos más, fueron los encargados de cerrar ante casi 40 mil personas, la segunda y última jornada de la edición más grande que se haya vivido.
Si algo faltaba para que Cosquín Rock sea literalmente el festival más federal e inclusivo del país era presenciar un cierre a puro cuarteto con la Mona Giménez, pero no solo eso, sino que también ver al ídolo cordobés bailando sobre la lengua del escenario con Juanse en cuero!
Antes de que llegue ese momento épico, Carlitos había comenzado su presentación con una súper banda que lo banca y con canciones que a priori hacían imaginar lo que podría ser el cierre. “El Federal”, “Ramito de Violetas” y “Amor Secreto” fueron algunos de los clásicos que se escucharon desde el comienzo. Pasaron uno a uno los cuartetos hasta llegar al momento más loco del show.
Llegaron los amigos que habían prometido tocar con el rey del cuarteto, y fue así que subieron Micky Rodríguez y el productor José Palazzo (ambos en el bajo) junto a Juanse, quien había estado el día sábado en el escenario Córdoba.
Luego de que suene “quien se ha tomado todo el vino”, Juanse gritó: Quiero bailar! Y sugirió “Beso a Beso” y pese a que ya había sonado en la lista, La Mona le dio el gusto al ex Ratón. La imagen del domingo? La Mona vestido de dorado con Juanse en cuero y medio pantalón caído celebrando el presente.
LA NUEVA TINTA
Por otro lado, donde el sábado se había desarrollado el Club Metal, el domingo fue el turno para el Nueva Tinta, lugar que presentó la escena rapera, urbana, r&b, trap. Lara91K, Taichu, Saramalacara fueron quienes activaron la carpa para que luego llegue el más esperado y festejado, Dillom. “Pelotuda”, “Piso 13″ o “La primera”, considerada por el propio Dillom como su mejor canción hasta el momento, fueron los puntos altos del lugar.
La calurosa tarde del domingo tuvo como punto fuerte a los siempre buenos Airbag. Los hermanos Sardelli tienen un stock de canciones que conocen los nuevos y los viejos rockeros. La banda suena perfecto y tiene en Pato a un líder carismático y virtuoso que hizo saltar al público con una versión distorsionada del Himno Nacional Argentino.
Minutos después y con las tablas calientes, llegó La Vela Puerca (infaltables). “Los uruguayos no fallan” se escucha en la previa de cada uno de los show que dieron en Cosquín.
FITO, EL MAGNÍFICO
Fito Páez se apoderó plenamente del sur, el rosarino sin dudas se ubica siempre en el podio de los mejores momentos en cualquier festival que pise. Mostro algunas canciones de su último disco para luego tirar una contundente lista de clásicos que a más de uno le robó alguna que otra lagrima. “11 y 6”, “Al lado del camino”, “El amor después del amor” fueron letales para disfrutar en medio del crepúsculo.
Unos segundos después, cuando la noche se adueñaba del lugar, Fito pidió que se apaguen las luces y las pantallas para que su gente encienda celulares y así entre todos formar un universo mientras sonaba “Brillante sobre el mic”. Hermoso! Luego llegaron potentes versiones de ”Mariposa Tecnicolor” y “A rodar mi vida” donde el público saco al hincha futbolero que lleva adentro, revoleando lo que tenía a mano.
Para el cierre el rosarino siguió apostando a la alegría de la gente, arengo para finalizar con “y dale alegría a mi corazón” y entre todos le dimos el cierre a un magnifico show. Solo queda decir: Gracias Fito.
LA APLANADORA DEL ROCK
Casi paralelamente, en el Norte sonaba la aplanadora del Rock. Divididos puso toda su maquinaria de hits a disposición de su gente. Además cargó con homenajes a la música argentina. Sonaron “La rubia tarada” (Sumo), “Tengo” (Sandro), “Sucio y desprolijo” (Pappo) que se mezclaron con grandes clásicos de la banda. Que decir que no sepamos de la aplanadora del rock, que dejaron el lugar en condiciones justas para seguir disfrutando de lo que seguía. Llegaron Sergio Dawi, Semilla Bucciarelli, Tito Fargo y Walter Sidotti: La Kermesse Ricotera, músculo de Patricio Rey, nos movilizó con hermosas versiones de Los Redó! “La bestia pop”, “Roto y mal parado” y “Música para pastillas”, fueron de lo más coreados.
POP EN EL ESCENARIO SUR
Promediando la medianoche fue el turno del Pop en el escenario Sur. Miranda, fiel a su estilo desplegó grandes canciones con una estética impecable. Ale y Juliana hicieron cantar a un nutrido público que empezaba a sentir el frio.
Luego fue el turno de “La Nena de Argentina”, el alias de una de las artistas argentinas más escuchadas de la actualidad. María Becerra cantó ante una multitud acompañada de una banda de cuatro integrantes de buen sonido y con bailarines en escena. “La Nena” demostró porque es más escuchada y con más carisma dentro de la música argentina.
FIESTA KATANA
El cierre total por cuestiones de horario (La Mona terminó antes) se dio en el Paraguay con la “Fiesta Katana” y en el escenario Sur. Allí fueron Bandalos Chinos los encargados de poner la frutilla a un día repleto de alegrías. La banda liderada por el carismático Goyo celebró todo el show con las canciones que ya son clásicos dentro de la música argentina. “Departamento”, “Vámonos de Viaje” y “Paranoia Pop” fueron algunos de los clásicos del grupo que suena con una sutil potencia.
«NOS CONTIENE A TODOS»
Terminó la exitosa edición número 21 del festival más federal que tenemos y por donde pasaron cerca de 90 mil personas en ambos días. Solo nos queda decir que cada vez se disfruta más. Un predio cada vez mejor pensado, escenarios con diversidad absoluta, excelentes puestas en escena y además también el clima nos acompañó. Y como dijo Juanse: “Cosquín Rock es el festival que nos contiene a todos”.
Hasta la próxima edición.
(*) Por Juan “Pipo” Gómez y Ezequiel Gómez Platino para www.radiodon.com.ar