La obra se realizará en tres contratos y prevé la repavimentación y ensanchamiento del trazado con una inversión total de $ 2.921.935.326,72. Los recursos fueron liberados ayer después que el gobernador Sergio Ziliotto y el presidente de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, firmaran las adendas que habilitan la adjudicación y firma de los contratos para avanzar con las obras. En el acto además se firmó la adenda que habilita los recursos económicos para la construcción de la Travesía Urbana de General Acha.
El gobernador Sergio Ziliotto mantuvo ayer una reunión de trabajo con el titular de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, donde se definió la metodología que permite destrabar los recursos para ejecuta resta importante obra vial en territorio pampeano.
La reformulación administrativa para activar tanto las obras de la Ruta Provincial 20 como la Travesía Urbana de General Acha, es un recurso al que se debió apelar ante el hecho de que el gobierno nacional aún no cuenta con un Presupuesto aprobado para el presente ejercicio.
REPAVIMENTACIÓN Y ENSANCHAMIENTO
La repavimentación y ensanchamiento de la Ruta Provincial 20 son de vital importancia para la seguridad vial. Ese trazado es intensamente utilizado, no solo por pampeanas y pampeanos, sino por turistas que circulan en dirección al sur del país. En los últimos años las características del trazado han provocado múltiples accidentes y, lamentablemente, la pérdida de vidas.
CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA
Tramo 1: será entre los kilómetros 328,2 y 345 (16,8 km de longitud) y tiene un monto de contrato $888.258.844,51
Tramo 2: a ejecutarse entre los kilómetros 345 y 365 (20 kilómetros de longitud), con un monto de contrato de $997.406.662,82
Tramo 3: comprende desde el kilómetro 365 hasta la intersección con la Ruta Nacional N° 151 incluyendo la iluminación de la intersección de ambas arterias (19,15 kilómetros de extensión). El monto de este contrato es de $1.036.269.819,39.
En rasgos generales, las obras en las tres secciones prevén las siguientes acciones: fresado de capa de rodamiento existente; compactación de base de asiento para estructura de ensanche; ensanche de sub-base en 0,35 m de ancho y 0,15 m de espesor a ambos lados de la calzada; ensanche de base en 0,35 m de ancho y 0,15 m de espesor a ambos lados de la calzada, en aquellos lugares donde no se realiza el reciclado de ésta; construcción de sub-base granular de 0,15 m de espesor y de base granular de 0,15 m de espesor; riego de Imprimación de la base; riego de liga; carpeta de concreto asfáltico en caliente de 0.06 m de espesor; construcción de banquinas; señalización horizontal y ensanche de alcantarillas.