PAMI: ¿En qué consiste el nuevo sistema de libre elección médica?

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes un nuevo modelo de «libre elección» de especialistas que permitirá turnos «más rápidos» en el Programa de Atención Médica Integral (PAMI).

Este sistema «no reemplaza» al médico de cabecera, sino que «amplía la capacidad de atención» en especialistas y centros de diagnóstico por imágenes» del PAMI.





Alberto Fernández y Luana Volnovich pusieron en marcha el nuevo sistema de selección de médicos para el PAMI

De acuerdo a lo apuntado, a partir 1º de marzo, la obra social dará de baja el actual mecanismo de «asignación fija», por el cual las personas mayores no podían seleccionar a los especialistas.

Punto por punto, en qué consistirá el nuevo sistema

Es una inédita modificación en el sistema de asignación médica. A partir del 1º de marzo las afiliadas y los afiliados podrán elegir de manera directa el médico o médica especialista o centro de diagnóstico por imágenes de su preferencia.

 Se van a otorgar turnos más rápido y de una forma más sencilla, una de las principales demandas de las personas afiliadas. Además, se amplía la oferta médica.

 Se pasa de un sistema capitado a uno de libre elección. En el sistema de capitado, los afiliados tenían un prestador asignado de forma fija y eso generaba subprestación y demora en los turnos. A partir de ahora, cada persona afiliada podrá elegir con qué especialista atenderse y en qué centro de diagnóstico por imágenes.

 Este nuevo sistema genera competencia entre los prestadores lo que permite otorgar turnos más rápido y mejorar la calidad de atención. Antes, PAMI pagaba mes a mes un monto fijo a cada prestador, más allá de la atención efectivamente brindada.

 La persona afiliada debe pedirle a su médico o médica de cabecera que emita la orden médica electrónica para la especialidad o estudio de diagnóstico por imágenes que necesiten.

 Luego podrán consultar la nueva cartilla médica para encontrar a los especialistas y centros de diagnóstico por imágenes disponibles en su zona.

 Una vez elegido el especialista o centro de diagnóstico por imágenes, la persona afiliada debe comunicarse para solicitar un turno.

 La nueva cartilla médica se puede consultar desde la aplicación de PAMI para teléfonos celulares o desde la web http://www.pami.org.ar.

 Los pasos una para sacar turno son los siguientes: ingresar DNI y número de afiliación, seleccionar una especialidad o estudio de diagnóstico por imágenes, elegir una ubicación de su conveniencia y pedir el tuno turno.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_29mayo_lateral