4 mil beneficiarios de planes sociales pasarán al empleo registrado

Unos 4 mil beneficiarios y beneficiarias de planes sociales se incorporan al empleo registrado en el sector gastronómico a lo largo de este 2022, en el marco del programa Potenciar Trabajo. Así lo anunció el Gobierno nacional en un acto realizado en el Ministerio de Desarrollo Social que contó con la presencia de ministros y funcionarios nacionales, empresarios de ese rubro y sindicalistas.

«Arrancamos una etapa nueva donde comenzamos a terminar la política de endeudamiento feroz que vimos entre 2015 y 2019. Queremos dejar de ser el ministerio de la emergencia para ser parte de la reconstrucción de Argentina. El sector privado es socio del Estado para la generación del empleo», aseveró el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta en el acto que se desarrolló en el salón Ramón Carrillo de esa cartera.





La iniciativa, que se desarrolla bajo la premisa que impulsa el Gobierno nacional de reconvertir progresivamente los planes sociales en empleo registrado, apunta a capacitar a titulares de planes como el Potenciar Trabajo, con el objetivo de que ingresen al mercado formal y además buscará consolidar, incorporar o estabilizar la relación laboral de los empleados temporarios o con reserva de puesto.

Del acto participaron el ministro anfitrión, Zabaleta (Desarrollo Social), y sus pares Claudio Moroni (Trabajo), Eduardo ‘Wado’ de Pedro (Interior), Matías Lammens (Turismo) y Elizabeth Gómez Alcorta (Mujer y Diversidad); y también del secretario general del gremio de los gastronómicos (Uthgra), Luis Barrionuevo. Además, también estuvieron presentes representantes de distintas cámaras gremiales y empresariales que acompañan el acuerdo.

«De acá en adelante van a estar viendo que todas las semanas vamos a estar articulando con distintos sectores de Argentina para potenciar el trabajo», ya que «el Ministerio de Desarrollo Social ha ido generando mesas de acuerdos con distintos sectores», destacó Zabaleta.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Moroni sostuvo que «el futuro es ayudar a formar a la gente y ayudar a las empresas e incorporarla al trabajo registrado». «La gente no quiere planes sociales, quiere trabajo, y Argentina está en deuda con toda esta gente que no ha logrado incorporarse a un trabajo formal, con derechos. Esto solo se puede hacer cuando hay un proyecto de desarrollo. El principal objetivo es hacer lo que estamos haciendo, impulsar el desarrollo del país. Nos vamos a dedicar a los sectores que están más afectados por el desempleo», destacó Moroni.

Por su parte, el titular de la cartera de Interior, De Pedro, señaló que seguirán «pensando en la generación de empleo en cada rincón de Argentina», y puso como ejemplo el turismo, que es «una de las actividades principales que genera empleo digno, de calidad».

En tanto, la ministra Gómez Alcorta sostuvo: «El sector de la gastronomía apunta por un lado a empleo joven y empleo femenino. Son más las mujeres que trabajan que los varones en este área, está muy feminizado. Y sabemos que a quienes más les cuesta conseguir trabajo es a las mujeres jóvenes, que son quienes se hacen cargo de las tareas de las casas, de limpiar, de cocinar, de cuidar a los pibes y eso tiene un impacto en conseguir trabajo».

El acuerdo con el sector gastronómico fue firmado en octubre de 2021 en la sede de Uthgra, con la asistencia del presidente Alberto Fernández, quien en esa oportunidad remarcó: «Estamos empeñados en recuperar la producción, que empecemos tan rápido como podamos a lograr que los que tienen un plan tengan un empleo, y formalizar a la Argentina».

El trabajo de las federaciones, cámaras y asociaciones será promover que las empresas que nuclean a los trabajadores participen en los programas con la idea de afianzar su relación con la comunidad en la que desarrollan sus actividades. De este modo, durante los primeros 12 meses de la nueva relación laboral, las/os trabajadoras/es recibirán un incentivo de 15 mil pesos, abonado por el Estado Nacional, que el empleador descontará del salario a su cargo abonando la diferencia que corresponda.

Además, accederán a una reducción de las contribuciones patronales vigentes durante el primer año, que será un porcentaje mayor si se contrata una persona mujer, travesti, transexual, transgénero o una persona con discapacidad acreditada.

Algunas de las empresas que participan de este programa que impulsa el Gobierno son: Tostado Café Club, Green Eat, Tea Connection, Le Pain Quotidien, Café Martínez, El Club de la Milanesa, Pizzería Popular, Johnny B. Good, Temple Bar, Almacén de Pizzas, Juan Valdez Café y Hell’s Pizza.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_22mayo_lateral