El conflicto de intereses que enfrenta a las bodegas argentinas que producen vinos en el sur del país y bodegas extranjeras que quieren utilizar la marca Patagonia en sus etiquetas, sumó un nuevo episodio. Esta vez se produjo un cruce abierto entre las empresas, después que la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia Argentina apuntó directamente contra la bodega chilena Concha y Toro.
“Hace tiempo que se está trabajando incansablemente para impedir que diversas empresas, entre las que se encuentran dos grandes compañías globales como Viña Concha y Toro de Chile y Patagonia Inc. y su subsidiaria Patagonia Provisions de los Estados Unidos, puedan registrar y utilizar la marca Patagonia en vinos en distintos mercados”, dijo el bodeguero Rubén Patritti, presidente de la Cámara. Lo hizo a través de un comunicado que se difundió tras una reunión que mantuvieron con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, donde el funcionario comprometió apoyo oficial para respaldar el reclamo de los productores nacionales.
La mención con nombre y apellido que incluyó el comunicado de la Cámara encendió la mecha de una polémica que se venía desarrollando de manera soterrada. La semana pasada, en un encuentro por Zoom entre bodegueros patagónicos y directivos de Concha y Toro, la discusión llegó a un máximo de tensión. Fue cuando los chilenos se mostraron inflexibles en su voluntad de utilizar el rótulo Patagonia en sus vinos, argumentando que las leyes de su país se le permitían, entre otros argumentos, según reveló a Ámbito uno de los participantes de la reunión virtual.
Ayer, Concha y Toro salió a responder la denuncia a través de un comunicado: “La compañía posee el título de la marca Patagonia en distintas jurisdicciones, sin perjuicio de los derechos que terceros pudieron haber constituido con posterioridad respecto a la expresión Patagonia”, sentenció, en línea con lo que habían expuesto en la discusión por Zoom.
Y desde esta postura, planteó que “siempre ha mantenido un espíritu de buena fe, dialogante y abierto, no sólo con las bodegas que hacen el reclamo, sino que con cualquier privado o institución pública que así lo requiera, en un marco de respeto mutuo; en consecuencia, reitera su total disposición a dialogar”.
Los bodegueros del sur del país tienen una visión muy diferente. “Patagonia es una Indicación Geográfica reconocida por la legislación Argentina, y que sólo el vino originado allí debería ser considerado como tal”, remarcó Patritti.
“El uso comercial de la marca por parte de terceros pondría a las bodegas argentinas que operan en el sur del país en una situación comercial desfavorable”, añadió .
Y dejó en claro que “ningún privado (argentino o extranjero) puede legítimamente apropiarse de un concepto que sólo corresponde a los productos de la región y es parte del patrimonio cultural y geográfico”.
La Indicación Geográfica (IG) Patagonia fue reconocida por el INV en el marco de la Ley 25.163, y se encuentra protegida desde 2002, aunque sólo se puso en práctica desde 2014. Recientemente el INV ratificó la vigencia de esta norma para la producción de vinos en las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut, donde están radicadas unas 45 bodegas.