Desde La Pampa envían ayuda a productores afectados por los incendios en Corrientes

La provincia de Corrientes sufre desde el mes de enero incendios forestales que ya arrasaron casi un millón de hectáreas. Según el informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), los terrenos quemados ascienden a 934.238, lo que constituye el 11 por ciento del territorio del territorio provincial.

En ese contexto, miles de productores agrícolas y ganaderos, como también bomberos de distintas provincias, continúan luchando contra los focos activos. En este marco de emergencia agropecuaria que afecta a todo el territorio, La Pampa está por donar unas 1.000 toneladas de fardos y rollos para ayudar a los productores. Hasta el momento ya se enviaron unas 220 toneladas, publicó el diario La Arena.





 José Manuel Marín, productor y distribuidor de alfalfa de General Pico, contó que hace una semana, junto a otro productor, Nahuel Grazioli, comenzaron la colecta porque uno de sus productores les comentó la difícil situación que atravesaba Corrientes.

«Asesoro a productores de alfalfa con destino a mercado interno, y uno de los productores nos dice: ‘en Corrientes es un desastre y no tenemos conciencia de lo que está pasando’, y bueno, ahí dijimos ‘vamos a dar una mano'», relató.

En ese sentido, junto a Grazioli, aprovecharon la logística que utilizan para distribuir la alfalfa cotidianamente para comenzar la tarea solidaria.

Hace una semana.

Marín relató que esta cooperación entre productores comenzó hace una semana. «Abrí un poco el juego a conocidos que sé que tenían alfalfa y que trabajan con nosotros, y otros que se fueron sumando». En ese sentido, recordó que la primera noche ya tenían confirmados seis camiones para llevar la tan necesaria alfalfa para el ganado. Con el correr de las horas, la solidaridad se expandió a otros contactos.

«Esto explotó y mucha gente nos empezó a llamar y los productores encontraron un canal. Esa noche teníamos seis camiones confirmados, y al día de hoy ya tenemos 60 camiones». Marín afirmó que esa cantidad de camiones equivale a 1.000 toneladas de alfalfa.

También detalló que la gran mayoría de las personas que se sumaron a participar de la colecta son del oeste de la provincia de Buenos Aires y de La Pampa, las zonas con las que más se contacta cotidianamente. Sin embargo, aclaró que recibió llamadas desde Río Negro y Neuquén para enviar camiones cargados al noreste del país. En ese sentido, celebró que «los productores hayan encontrado un canal» para poder enviar los fletes hasta Corrientes.

Logística y transporte.

La producción ganadera correntina está preocupada por el futuro después de los destrozos provocados por los incendios que consumieron el alimento de los animales. Y en ese sentido, Marín contó que esperan colaboración para enviar más donaciones, ya que un flete desde La Pampa a Corrientes tiene un costo de 250 mil pesos, pero afortunadamente en algunos casos este costo de envío se abarató porque algunos camioneros se ofrecieron ir gratis a cambio de una ayuda con el combustible.

En tanto, explicó que pidieron ayuda al Ejército Argentino para colaborar con camiones en el transporte, como también la donación de dinero por parte del influencer Santiago Maratea para acelerar los envíos de alfalfa. Y afirmó que hay seis camiones que aguardan la donación de dinero para partir.

Por otra parte, Marín destacó que desde Corrientes los productores locales envían muestras de agradecimientos a través de mensajes, emails, llamadas y hasta videos que muestran la llegada de los camiones y descarga de la alfalfa.

Ayuda pampeana.

En el peor momento de los incendios, desde La Pampa, los bomberos y bomberas partieron para colaborar con sus compañeros correntinos en el combate contra el fuego. Unos 21 bomberos y bomberas, certificados por el SNMF (Servicio Nacional de Manejo del Fuego) como combatientes de incendios forestales, y cinco camionetas, de 11 cuarteles pampeanos prestaron sus servicios.

En esta misión solidaria se sumaron los cuarteles de Trenel, 25 de Mayo, Jacinto Arauz, Realicó, Alta Italia, Victorica, San Martín, General Pico, Macachín, Gral. Acha y Caleufú, habían indicado desde la Federación de Bomberos Voluntarios de La Pampa.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_15mayo_lateral