viernes 29, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Curutchet anunció que aumentará los aportes para mejorar los caminos vecinales de Castex

La intendenta Mónica Curutchet anticipó a los concejales que enviará un proyecto de ordenanza para aumentar el porcentaje de las guías de cereales y hacienda que se destina a un fondo específico para mejorar los caminos vecinales. Actualmente se destina el 20 por ciento de la recaudación, pero el oficialismo pretende que llegue al 30%. «De este modo se cumple con los productores agropecuarios, devolviendo en caminos el importante aporte económico que realizan a la municipalidad», dijo la jefa comunal en el discurso que pronunció -en la apertura de sesiones ordinarias- en el Concejo Deliberante.





«Cuando asumí envié a este Concejo, y se aprobó por unanimidad, la creación del fondo específico para caminos vecinales, con el aporte del 20% de lo recaudado de guías de cereales y hacienda. Para poder cumplir con la promesa asumida en el año 2019, este año enviaré un proyecto de ordenanza por el cual se considerará alcanzar el 30% del aporte de las guías, como aporte para el fondo específico», expresó Curutchet.

La intendenta castense transmitió a los concejales que para este año la prioridad será «mejorar calles y mantener las mejoras en los caminos rurales. Se recuperaron y se hicieron, durante estos dos años, aproximadamente 500 kilómetros de caminos vecinales, restando no más de 30 ó 40 kilómetros del total. El trabajo realizado fue de abovedado, ensanchado y desramado de la mayoría, y en algunos se desmontó, y también se realizó cambio de alcantarillado en zonas inundables», detalló.

Indicó que también se realizaron gestiones, incluida una licitación privada, para concentrar un alteo en la zona de Lote X. Ahí se deben realizar trabajos que superar los $2 millones, para ejecutar obras en 400 metros de extensión por 7 metros de ancho, por 1,5 metros de alto, que lleva una doble línea de alcantarilla de 7 tramos cada una. «Trabajamos con nuestra maquinaria, y con el apoyo de Vialidad Provincial», anticipó.

«Este año -continuó- comenzaremos el repaso y armado de aquellas calles que tuvieron intervención el primer año de gestión, y anhelamos poder realizar a lo largo del año una vuelta entera por los caminos principales, para luego planificar el trabajo en los secundarios».

«Problema recurrente».

La mandataria castense también se refirió al avanzado de deterioro que presentan las calles castenses, que diariamente provocan la indignación de vecinos que incluso han sufrido roturas en sus rodados y lo plasman en las redes sociales.

Según Curutchet, las calles del pueblo «es un problema recurrente» al que «estamos encima día por día», pero «el deterioro acumulado que tiene no alcanza y necesitamos redoblar esfuerzos».

Argumentó que el pavimento es añejo y se rompe fácilmente «con la lluvia» (sic), y «rehacerlo implica un costo altísimo para nuestro municipio. Estamos conscientes del estado de las calles y haremos todo el esfuerzo para repararlas».

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral