Cospec Ltda: ¿Por qué las facturas de energía eléctrica llegan con montos más elevados en verano?

La Cooperativa de Provisión de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Eduardo Castex Ltda. (Cospec Ltda) brindó “datos actualizados y detalles acerca de los servicios de energía eléctrica y de agua corriente que presta la entidad”.  Explicaron que en las facturas que vencen en marzo, se están abonando los consumos de los meses de mayor consumo energético que se registran por las altas temperaturas de enero y detallaron como se elevan los consumos por la mala utilización de los electrodomésticos.

Los sistemas de generación y distribución de energía  y las redes internas domiciliarias se ven más exigidas ante el registro de las altas temperaturas veraniegas –diciembre, enero y  a veces febrero- porque los usuarios generan un mayor consumo de los artefactos eléctricos y también de agua corriente,  que posteriormente se ven  reflejados en las facturas del servicio, dice el texto que difundió la cooperativa castense.





Ejemplificaron que los Split (aires acondicionados) son los equipos  que tienen mayor demanda de electricidad  y en menor medida otros electrodomésticos de refrigeración como heladeras, freezers y ventiladores que también trabajan con mayor exigencia para generar frío.

El texto incluye una  tabla de referencia de los consumos

 

La entidad solidaria castense, explicó que existen otros artefactos que se encuentran en “stand by” o como se denomina “modo espera”, esto implica que si bien están apagados,  siguen conectados a la corriente eléctrica  para reactivar sus funciones de forma más rápida.

«Se calcula que un 10 % del consumo domiciliario se produce por los televisores, lavarropas, teléfonos inalámbricos, decodificadores de TV, alarmas, impresoras, computadoras de escritorio o laptop, hornos eléctricos, etc que se encuentran en ese modo», dice el texto.

«Es necesario mencionar que la traducción de los consumos mensuales  a la factura del servicio energético se realiza  con dos meses de posterioridad. Es decir que en febrero vencen los consumos que se realizaron desde mediados de diciembre a mediados de enero,  en marzo los consumos que se hicieron desde mediados de  enero a mediados de febrero y así sucesivamente», resaltaron.

«Por otra parte,  en la factura además del cargo fijo por consumo  de electricidad se encuentran incorporados otros ítems como son el cargo por potencia, costo de compra, subsidio del estado nacional y otros gravámenes e impuestos  que inciden en el valor  final de la misma», añadieron.

«Además, hay rangos  de consumos determinados por (kilovatios) Kwh/mes que modifica el cuadro tarifario. Dicho de otro modo,  a medida que más se consume energía más cara es», resaltaron.

También el comunicado incluye un cuadro de referencia con valores aproximados a los cuales hay que sumarle otros impuestos

El texto continúa indicando que «un uso correcto del servicio puede ayudar en diversos aspectos, desde el cuidado del ambiente hasta la economía del hogar».

La  Cospec Ltda. recomienda la programación en  25 ° (y si fuese posible en 27°) de los aires acondicionados y limpiar los filtros. En el caso de las Heladeras y freezers se indica no introducir alimentos calientes. «Al momento de cargar teléfonos celulares desconectar los cargadores  para no generar consumos innecesarios y proteger la  batería. Además se recomienda   utilizar lámparas led para iluminar las viviendas», añaden.

Servicio de Agua Corriente

Los mayores consumos de agua corriente en los meses de verano se deben especialmente al riego y al llenado de piletas y también a la  mayor utilización diaria en la  higiene y bienestar general en el hogar. En el caso de las piletas de lona que no poseen equipo de filtrado la conservación del agua es muy corta.

Además cuando se traduce  el consumo de agua  al cuadro tarifario  hay que mencionar que a mayor consumo, mayor precio.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_22mayo_lateral