jueves 28, noviembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

En Castex, el lunes el kilogramo de pan llegará a los $ 250

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Los panaderos argumentaron que este sábado les comunicaron “nuevos aumentos” en el predio de la bolsa de harina, e inevitablemente deberán aplicar el segundo aumento en pocos días. El relevamiento realizado permitió determinar que desde el lunes el precio del kilogramo de pan oscilará entre los $ 220 y los $ 250.





El propietario de la panadería El Nieto de Don Francisco, Marcos Carballo, explicó cómo están funcionando actualmente los molinos de harina. “Hasta que está el camión cargando no te dan los precios. La bolsa de harina salía $ 1.050. Mirá, el miércoles cuando cargo el camión a las 6 horas me pasaron $ 1.605 la bolsa, y a las 12 horas ya salía $ 1.800. En dos horas subió $ 200 pesos”, relató en una entrevista con Radio DON 101.5 Mhz.

Otros panaderos argumentaron que los molineros harineros “se borraron y nadie atiende”, y no les pasan precios.

Un panadero local hoy indicó que este sábado “acordamos con algunos colegas” que el lunes venderán el kilogramo de pan a $ 250 pesos. “El miércoles me pasaron el precio a l bolsa de harina $ 1.480 y este sábado el precio estimativo es de $ 2.100 pesos para la bolsa de 25 kilos o sea que la bolsa de 50 kilos llegará a más de 4000 pesos”, detalló.

CRISIS UCRANIANA IMPACTA EN EL MUNDO

Desde que estalló el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, los precios de materias primas tuvieron fuertes alzas y en contraposición los mercados están en baja.

El trigo en 9 días subió más de 50% y cerró la semana muy cerca de los u$s 500 la tonelada. La guerra entre Rusia y Ucrania mantiene expectante al mercado sobre cuándo se reestablecerá el comercio desde el principal polo proveedor mundial de trigo.

En el Mercado de Chicago, el viernes, solamente el viernes escaló u$s 20 dólares, y consolidó un nuevo precio récord en la plaza bursátil, después de cinco subas consecutivas. También cerró con subas el maíz, y la soja cerró con bajas para quedar en u$s 610,13 la tonelada.

“Sinceramente no sé si por la guerra o porque motivos, pero los aumentos están y hay posibilidades que siga aumentando y que no baje. Los proveedores dicen que (la harina) aumentó porque subió el trigo en Chicago”, explicó Carballo.

“La realidad es que tuvimos que aumentar el precio del pan y también aumentaron las facturas porque subió la manteca, los huevos y todos los insumos”, se lamentó.

El entrevistado destacó que los panaderos no quieren aumentar el pan, pero suben todos los insumos y es inevitablemente actualizar los precios. “Hoy en Argentina comer es muy caro, porque el precio de la carne es demasiado elevado y lo mismo pasa con las frutas y verduras, y ni hablar con otros productos de la canasta familiar”, concluyó.

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!