La perla del Colorado: Crecen las inversiones para producir pistacho en Casa de Piedra

Pampa Pist es la primera firma privada «100 por ciento pampeana» que invirtió en plantaciones de pistachos en Casa de Piedra. Pero, ya surgieron más interesados que pretenden instalarse en la zona. El también apodado “oro verde” tarda entre 5 y 6 años para dar frutos, pero tiene un amplio mercado nacional e internacional y una excelente cotización.

El abogado Fernando Gutiérrez confiesa que anhela “en poco tiempo” dejar el estudio jurídico para dedicarse a la producción de pistacho, y sostiene que Casa de Piedra “tiene todas las características” necesarias para convertirse en un “polo pistachero”.





El entrevistado asegura que actualmente “el 99,9 por ciento de los pampeanos no conoce lo que se está haciendo en Casa de Piedra”. “Esto en unos años será un explosión en La Pampa”, pronostica.

¿Por qué un abogado santarroseño se decidió a invertir en la producción de pistacho en Casa de Piedra?, bueno porque Gutiérrez tiene familiares que son oriundos de la Comunidad Autónoma de Castilla de la Mancha, que actualmente es la mayor productora de pistacho de España. “Era una zona de olivares que se reconvirtió a pistacho y provee a toda Europa, y Castilla de la Mancha dejó de ser la oveja negra de España para ser uno de los motores de la economía”, relató.

En Europa no sirven la cerveza con maní, sino que la acompañan con pistacho. EL fruto tiene muchas propiedades, incluso más potasio que las bananas. Pero, también reduce el colesterol, protege la hipertensión arterial, equilibra los niveles de azúcar en sangre y hasta mejora la apariencia de la piel.

ESTUDIOS CLIMATÓLOGICOS

Gutiérrez explicó que las zonas productoras del mundo “están entre la latitud 38 y 40 norte, y Casa de Piedra está en 39 latitud sur, o sea que estamos en la misma franja con un clima subtropical”.

El emprendimiento lo comenzó con 1.000 plantas que compró en San Juan, que es la provincia con mayor producción en Argentina. “No se perdió ninguna plata”, destacó.

Actualmente tiene sembradas 4 hectáreas. La inversión ronda los 10 mil dólares por hectáreas, incluyendo el desmonte, tratamiento del suelo, sistema de riego y plantas. En setiembre plantará otras 4 hectáreas. Y las otras 8 hectáreas las utilizará para instalar un vivero para producir plantas, porque “lo más costoso es el sistema de riego y la planta que la tenemos que traer de San Juan”, explicó.

RECUPERACIÓN DE LA INVERSIÓN

El pistacho es una planta superresitente. En Pampa Pist las plantaron con 80 centímetros en octubre de 2021, y actualmente ronda en 1,80 metros.  

“Es una planta que a los 5 o 6 años empieza a producir y a los 7 u 8 años se estabiliza la producción. Después es una planta que produce a largo plazo, estiman que más de 100 años. Nosotros hicimos una planificación donde determinamos que en dos años de producción recuperaríamos la inversión”, narró el abogado capitalino.

PARTICULARIDAD

Casa de Piedra reúne las características necesarias para el desarrollo del cultivo apodado el “oro verde”. “Analizamos el tema del viento porque es una planta que poliniza por viento. Acá las condiciones climáticas son extraordinarias. Y la particularidad es que se deben plantar variedades macho y hembra, porque el marcho poliniza a las plantas hembras”, explicó.

“Se debe plantar –detalló- una planta macho y ocho plantas hembras alrededor, pero acá los vientos dominantes son del oeste, sudoeste y sur, hay que poner más machos en esa dirección”. “Solamente la hembra da frutos, y el marcho poliniza”, expresó.

La plantación cuenta con pies modificados genéticamente en la Universidad de California. “En setiembre vamos a injertar los machos y hembras en estos pies que son resistentes a plagas y hongos y enraíza profundo”, concluyó. 

Comentarios

Comentarios

Telebingo_29mayo_lateral