martes 8, abril, 2025, Eduardo Castex, La Pampa

Planco

Justicia ordena seguir investigando el acuerdo del Correo Argentino

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram
Macrimauricio preocupacion 20mayo2019

Revés para el expresidente Mauricio Macri y sus por entonces funcionarios. La Justicia declaró la nulidad de una decisión del Poder Ejecutivo que en 2018 cerró el sumario administrativo por la quiebra del Correo Argentino.

Según informó el sitio «Palabras del derecho», la demanda buscaba lograr la reapertura de la investigación administrativa disciplinaria contra los funcionarios del entonces Ministerio de Comunicaciones y todos aquellos que pudieran tener responsabilidad administrativa, que en junio de 2016 aceptaron la oferta efectuada por la firma Correo Argentino S.A. por una deuda que la empresa mantenía con el Estado Nacional.

Originalmente, la causa fue iniciada por la PIA, a cargo del Fiscal Sergio Rodríguez, requiriendo la nulidad el Decreto 907/2018 que, con firma de la entonces vicepresidenta en el ejercicio del Poder Ejecutivo, Gabriela Michetti, y el Procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frias, declaró clausurado el sumario administrativo, que había abierto su antecesor Carlos Balbín. En esa decisión, la vicepresidenta se declaró la inexistencia de perjuicio fiscal y de irregularidad administrativa imputable a agente alguno en relación a los hechos de la causa judicial de la quiebra del Correo Argentino.

Para el magistrado, durante la investigación del sumario administrativo contra los funcionarios investigados -Juan Manuel Mocoroa y María Alejandra Gottard- no se le permitió a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas la posibilidad de ofrecer y producir prueba, lo que configura «un abusivo comportamiento por parte de la Administración».

Por esos motivos, el titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°7, Pablo Cayssials, consideró que la violación al derecho de defensa que implicó dicho cercenamiento, implicó una afectación al «debido proceso adjetivo» que no puede remediarse en el ámbito judicial, motivo por el cual el magistrado se inclinó por declarar la nulidad del acto administrativo que cerró el sumario.

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!

Telebingo 13abril lateralRefrigeradossantiago 7abril
Expopymes banner horizontal 6abril2025 popup1