El Gobierno de La Pampa rechazó “por extemporáneo” el pedido de laudo interpuesto por Mendoza sobre la obra Portezuelo del Viento, y en atención a que resulta voluntad de todas las provincias que integran Coirco, exceptuando obviamente Mendoza, realizar un estudio de impacto ambiental en toda la cuenca del río Colorado.
En el marco de la vista corrida por el presidente del Comité Interjurisdiccional a todas las Provincias, el gobierno de La Pampa anticipó que dentro de los plazos previstos, presentará la correspondiente argumentación y solicitará el rechazo del laudo al Presidente de la Nación, Alberto Fernández.
PORTEZUELO
Nuestro rechazo al latrocinio hídrico contra La Pampa.
Con la convicción de siempre, como marca nuestra historia.
+info https://t.co/t7c1t9Ln9X
— Sergio Ziliotto (@ZiliottoSergio) March 16, 2022
PRESENTACIÓN DE MENDOZA
La comunicación oficial del gobierno de La Pampa se emitió poco después de tomar conocimiento que finalmente Nación dio curso al pedido de laudo presidencial que hizo el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, para que el presidente Alberto Fernández defina la suerte de Portezuelo del Viento.
La noticia fue notificada por el ministro del Interior y presidente del Coirco, Wado de Pedro, a los gobernadores de las cinco provincias de la cuenca del río Colorado. Y el gobernador Suarez confirmó la novedad en sus redes sociales.
La nota del ministro Wado de Pedro recuerda que los gobernadores, desde hoy, tendrán 15 días hábiles para presentar documentación a favor o en contra de la obra.
«Se las convoca a las provincias a que realicen las presentaciones y acompañen la documentación que consideren pertinentes respecto a su posición en el asunto que nos ocupa en el plazo de 15 días hábiles administrativos», dice la nota que De Pedro envió a los gobernadores de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza y Buenos Aires.
Básicamente, en la última reunión de gobernadores del Coirco, los gobernadores de La Pampa, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén votaron a favor de realizar otro estudio de impacto ambiental, contradiciendo lo que se había votado mayoritariamente en la gestión de Mauricio Macri. Ante eso, Suarez votó en contra y ahora solicitó un laudo de Fernández para que tome la decisión final.