Un día como hoy, hace 101 años, Se produce el debut de Andres Chazarreta en el Teatro Politeama

16 de Marzo de 1921 – Andres Chazarreta y su “Conjunto de Arte Nativo”, realizan una representación considerada histórica, porque señaló la primera difusión de carácter nacional de la música folclórica argentina. Esta primer audición tuvo carácter privado, exclusiva para periodistas, críticos, artistas y gente de cultura.

El debut público fue el 17 de Marzo con un éxito concluyente.

El lugar fue el Teatro Politeama, de la Capital Federal, que se encontraba en la avenida Corrientes 1478 esquina Paraná. Contaba con 1300 localidades. Fue construido en 1879 y demolido en 1956.

La gracia de los bailarines y las frescuras de las canciones, se ganan de entrada el aplauso del público. Integraban esa Compañía de Arte Nativo, unos treinta gauchos que hicieron un alto en las labores diarias en el campo, para acompañar al Maestro en la conquista de la gran Ciudad, con la humildad y la timidez propia del provinciano que por primera vez salía de su terruño. Guitarras, bombos, mandolín, arpa, flauta, eran la atracción de esta Compañía. Pero el número fuerte era el propio Chazarreta quien ejecutaba su vals “Santiago del Estero” poniendo de relieve su condición de eximio guitarrista.

El comentario de la prensa de esa época fue unánime y coincidente:

“…Nunca se vio en Buenos Aires algo tan netamente criollo, tan tipicamente nuestro…”.

El éxito obtenido por Chazarreta solo puede medirse en la noche de la despedida: a los aplausos de la sala llena, se sumo una lluvia de flores que cayeron sobre el escenario. la musica nativa al igual que el tango, obtenia su credencial ciudadana.

El triunfo se extiende a 45 días con 150 funciones, consagrándose la compañía y la obra de Chazarreta: la metrópoli europeizada había comprendido que había otra argentina, pujante, la de los cabecitas negras, llena de arte e identidad.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_22mayo_lateral