El Colegio Médico de La Pampa dice que los «ginecólogos mostraron voluntad de volver»

Referentes de la Asociación de Ginecología y Obstetricia de La Pampa (Agolp) se reunieron con integrantes de la Comisión Directiva del Colegio Médico de La Pampa, donde “mostraron voluntad de volver». El nomenclador único, en el cual están trabajando desde la institución con la Seguridad Social, es uno de los motivos que permitiría el regreso porque será «superador» y «moderno».

El Colegio Médico recibió –el jueves al mediodía- a médicos de Agolp quienes le habían solicitado una reunión para conocer cómo funcionará el nuevo nomenclador, el cual según explicó el presidente de la entidad, Martín Morante, se pondrá en marcha este año y trabajará «por niveles y para todas las especialidades», publicó el diario La Arena.





«Con la Seguridad Social se avanza en buscar consensos y trabajar en conjunto con los asociados, las especialidades y los auditores de las obras sociales. Trabajaremos en conjunto para armar un nuevo nomenclador que sea superador para todos», dijo.

«Desde la Asociación se acercaron a preguntarnos cómo es el nomenclador único pampeano y les explicamos que contamos con un asesor externo de Tucumán, que es médico», añadió Morante en Radio Noticias.

Recordó cómo comenzó el conflicto con los ginecólogos: «Ellos trajeron un nomenclador de Chubut primero y luego uno de la Federación Argentina de Ginecología y Obstetricia con 13 niveles de complejidad y con valores. Les dijimos que un nomenclador para una sola especialidad y con esos valores desmedidos en el sentido de la realidad pampeana, no era posible porque había que pensar en todos los profesionales colegiados de más de 25 especialidades que hay en el Colegio Médico», explicó Morante.

PRÁCTICAS, NO HONORARIOS

Explicó que actualmente, para el nuevo nomenclador, están trabajando «en nombrar las prácticas, cirugías, no estamos hablando de valores, honorarios, sino de nivelar el trabajo médico que hace el cirujano, el urólogo, el traumatólogo, el otorrinolaringólogo en una cirugía y tratar de que la complejidad sea pareja para esas especialidades».

El presidente afirmó que es un «trabajo difícil, lento, complejo» y que Tucumán y Neuquén cuentan con un nomenclador similar de «siete niveles de complejidad».

«Una vez que nivelamos las especialidades, hablaremos de valores, teniendo en base el nomenclador del Sempre que también está vigente en todas las obras sociales sindicales», siguió. Destacó, además que «será superador porque es moderno, sacará prácticas del nomenclador viejo que ya no se hacen y agregará nuevas».

MÁS GASTO PRESTACIONAL

Morante confirmó que «un nuevo nomenclador puede que tenga un aumento en el gasto prestacional». Esto sería porque habrá nuevas prácticas y porque hay otras que no se están cobrando lo que corresponde.

«Hemos tenido reuniones con cirujanos, traumatólogos y la obra social provincial y se han mejorado pero a veces esa mejora podría ser más, siempre que sea sustentable para el sistema de salud. Esa es la postura», aclaró.

Al ser consultado si, como los demás médicos especialistas, los ginecólogos estarán presentes en la redacción del nuevo nomenclador, Morante señaló que están dialogando únicamente «con los ginecólogos que quedaron en el Colegio Médico».

ENCUENTRO CON AGOLP

A partir de la presentación del proyecto de un nomenclador único, el presidente de la entidad señaló que en la reunión, desde la Asociación «mostraron voluntad de volver al Colegio Médico» y advirtió: «Si realmente sienten y desean volver al Colegio como institución que tiene 75 años, que es solidario y pensamos en todos y no en una sola especialidad, que tiene sus fortalezas y debilidades, que realmente vuelvan de forma individual y sin ninguna pretensión diferente a como lo hicieron los otros ginecólogos».

En ese sentido, celebró que luego del encuentro, una ginecóloga “pidió inmediatamente la reincorporación al Colegio», por lo que ahora desde la Comisión en conjunto con la Seguridad Social están haciendo las gestiones para que comience a trabajar de manera convenida. A su vez, remarcó que hay «muchos rumores y llamados de otros médicos ginecólogos de Agolp pero concretamente no ha llegado ninguna otra carta de solicitud de retorno». Para finalizar, insistió con que «este conflicto no le sirve a nadie pero tengo una mirada esperanzadora».

Comentarios

Comentarios

Telebingo_29mayo_lateral