La Facultad de Agronomía conjuntamente con el Ministerio de la Producción y el Ente Provincial del Río Colorado (EPRC) brindaron una capacitación de cosecha manual de viñedos en Casa de Piedra. La capacitación constó de un encuentro virtual y otro presencial realizado en la Chacra Experimental.
La vitivinicultura es una actividad en auge que demanda mano de obra calificada que garantice las diferentes instancias de la producción. Esto motivó que se lleve adelante la capacitación de cosecha manual del viñedo, en el Polo Productivo de Casa de Piedra.
La capacitación estuvo destinado a operario/as y profesionales graduados de las ciencias agropecuarias, interesados en el manejo de cosecha de la vid. Algunos de los temas tratados en la misma fueron:
-Preparación del viñedo previo a la cosecha.
-Determinación del momento oportuno de cosecha de acuerdo a la madurez de la uva y su destino.
-Organización de la logística de la cosecha.
RINDES HISTÓRICOS
«Los rindes son espectaculares» manifestó el vicepresidente del EPRC, Roberto Bigorito. La cosecha comenzó el 24 de febrero con las primeras variedades, como Pinot Noir, Merlot y Chardonnay.
Los primeros resultados de la cosecha han sido récord en Pinot Noir de 24.000 kg por hectárea, y 29.000 kg de Merlot por hectárea. «Son cifras históricas, los rindes son espectaculares, más que el año pasado que fueron abultados. Este año siguen dando valores increíbles, más de lo esperado» anunció el vicepresidente del EPRC.
La uva se entrega para su procesamiento y elaboración de vino a las bodegas: Quietud de Ricardo Juan, Estilo 152 de General Acha y Lejanía de Gobernador Duval.
Casa de Piedra es una zona productora de excelente calidad, con más de 20 variedades de uvas, para vinos de media y alta gama, con la posibilidad de producciones abundantes. Esta combinación no la logra cualquier zona, ya que en general la cantidad es opuesta a la calidad.