La Secretaría de Bienestar Universitario informó que se encuentra disponible un formulario para la solicitud de copas menstruales. Este formulario está destinado a mujeres y personas menstruantes que sean estudiantes de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), que quieran obtener la copa menstrual gratuitamente.
La compra de estos elementos menstruales se dispuso para dar cumplimiento a la resolución Nº 215/20 del Consejo Superior.
Ahí se planteó «las desigualdades que atraviesan las mujeres y personas menstruantes», por lo cual se realizará el análisis socio-económico a través de la Dirección de Acción Social, para definir las distintas becas existentes en la UNLPam”. Y en este caso se le dará prioridad en el otorgamiento de elementos menstruales a quienes hayan solicitado becas de la UNLPam o Nacionales.
BENEFICIOS
Entre los fundamentos de la resolución se remarca los beneficios del uso de copas menstruales, ya que estas son de larga duración, evitando una gran cantidad de residuos. “Se estima que el uso de productos descartables genera 132 mil toneladas de residuos no biodegradables en un año. A nivel individual, cada una de las aproximadamente 10 millones de personas que menstrúan en Argentina tira de 125 a 150 kilos de productos menstruales desechables (o 16.000 toallitas descartables o tampones) en su vida. Estos productos requieren cientos de años para biodegradarse, particularmente si están envueltos en plástico”.
La entrega de los elementos será personalizada y tendrá un breve asesoramiento del área de salud sobre la utilización de la copa menstrual.
Para más información y conocer la marca del producto se puede acceder a este enlace; mientras que el formulario de solicitud de copa menstrual está disponible desde este link