El ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli, junto al fiscal General, Máximo Paulucci, y la fiscal, María Cecilia Martiní, brindaron una conferencia de prensa donde confirmaron la detención del prófugo Eduardo “Chino” Ros, que fue ubicado y detenido en la República Oriental del Uruguay luego de la intervención de la Policía de La Pampa.
Ros se encontraba prófugo desde el año 2018, cuando la Justicia dejó firme la pena de 8 años de prisión por el delito de abuso sexual, en contexto de violencia de género, contra una menor de 16 años. Ros se movilizaba “en una zona límite”, entre Rivera y Santa do Livramento, que son “dos grandes barrios de una misma ciudad integradas por una gran avenida, es decir una frontera imaginaria que permite estar en ambos países al mismo tiempo”.
La conferencia de prensa con detalles del operativo se desarrolló en la Sala de Reuniones de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), donde la fiscal Martiní ofreció detalles del caso y de la novedad de la detención en el país vecino.
“Desde enero de 2018 a la actualidad se viene trabajando en forma conjunta con el Ministerio de Seguridad, Interpol y distintos organismos de otras provincias en base a datos que han surgido y que, hasta ahora, ninguno de esos datos ni actividades de inteligencia que realizamos en análisis de telecomunicaciones con la Policía de La Pampa e Interpol, habían dado resultado positivo”, manifestó.
“Este último tiempo surgió un dato respecto de distintas personas que mencionaban un lugar específico entre Uruguay y Brasil en el que se encontraría residiendo el prófugo. Este dato fue reiterado por varios informantes y es por eso que fue comunicado a Interpol y también al Ministerio de Seguridad”, indicó.
“En estos días –continuo- surgió un dato relevante donde solicité ayuda al Ministerio para corroborarlo, como en otras oportunidades, y en el día de ayer por la noche, comunicándome con Interpol y el personal policial que estuvo en la zona para recabar información es que me confirman, concretamente el jefe de la Policía, Daniel Guinchinau, que habían visto a Eduardo Cesar Ros Ramírez en la vía pública y que una comisaría de la localidad de Rivera, de la República Oriental del Uruguay, había procedido a su detención”.
Martini aclaró que en estos momentos “no tengo comunicación formal, me comuniqué con Interpol, pero al ser otro país el detenido está a disposición de un Juez de Garantías de esa localidad. Por lo que posteriormente se informará al Tribunal de Audiencia de aquí, respecto de la detención para iniciar el procedimiento de extradición”.
INFORMACIÓN CONFIDENCIAL
Por su parte, di Nápoli explicó que “el día domingo se precipitó cierta información, que se manejó de forma confidencial, en función de la misma y por pedido de la señora fiscal, me reuní con el jefe de Policía y dispusimos que una comisión encabezada por Guinchinau, el jefe de la Brigada de Investigaciones y un oficial, en un vehículo del Ministerio de Seguridad y sin armas, concurrieran a la zona investigada en Uruguay”.
“Ante el requerimiento de la fiscal, inmediatamente salió la comisión a hacer un estudio de campo donde efectivamente la presencia del prófugo fue advertida en la vía pública y se puso en conocimiento a la Policía de la localidad de Rivera. Esto es así porque la Policía de La Pampa no puede detener a una persona en el extranjero, si se puede dar aviso a la policía para que intervenga”, añadió.
“nuestra gente salió en búsqueda de una persona en el exterior, y digo en búsqueda no en la búsqueda de la detención, en búsqueda del hallazgo para ponerlo a disposición de la autoridad policial del país que corresponda. Formalmente la persona está a disposición de un Juez de Uruguay”, aclaró.