La jueza María Florencia Maza rechazó el acuerdo de juicio abreviado en una causa por abuso sexual que presentó la defensa de un castense, quien inicialmente fue detenido en el marco de una investigación iniciada por una denuncia de grooming. La magistrada santarroseña habría considerado que los argumentos presentados por la fiscalía se encuadrarían en delitos “más gravosos que el delito de abuso sexual” llegando incluso a enmarcarse en “la promoción o facilitación de prostitución de la menor” de edad.
El acusado fue detenido en el mes de setiembre, después que una familiar de la menor de edad radicará una denuncia en la comisaría departamental de Eduardo Castex. La investigación inicialmente estuvo encuadrada en el delito de grooming, pero después fue caratulada como abuso sexual. El trabajador de la Administración Provincial de Energía (APE) se encontraría con detención domiciliaria, dado que la jueza Maza habría prorrogado –al menos una vez- la prisión preventiva.
En el marco de la investigación judicial, se habría determinado que el acusado “habría mantenido contactos electrónicos por medio de Instagram, pero habría tenido contactos personales a cambio de dinero y regalos” con la menor de edad.
En las últimas jornadas, la fiscalía y la defensa del detenido presentaron un acuerdo de juicio abreviado a la jueza María Florencia Maza, pero la funcionaria judicial rechazó esta posibilidad donde el imputado reconoce su autoría en el delito investigado, para obtener una reducción en la condena.
¿Cuáles fueron los argumentos que tuvo Maza para rechazar el acuerdo de juicio abreviado?, bueno, la magistrada consideró que existirían “dos conductas diferentes contra la misma menor de edad”. La fiscalía y la defensa “cuando califican los hechos en el acuerdo de juicio abreviado lo encuadran en una sola figura penal, cuando en realidad habría dos conductas diferentes con una misma víctima, por eso tendría que haber conductas más gravosas contra el acusado”.
Algunas fuentes consideraron que el abogado defensor, que sería un conocido penalista santarroseño, ahora evaluaría presentar una recusación contra Maza, para intentar que otro magistrado le permita alcanzar el acuerdo judicial que permitiría una pena más leve para su cliente.
SEIS MESES
El acusado hace más de seis meses que se encuentra detenido, tras la denuncia de familiares de la menor de edad. Inicialmente se dispuso una detención de 30 días, pero posteriormente la jueza Maza –en una audiencia de reexamen- prorrogó la detención, con la modalidad de arresto domiciliario.
La Fiscalía Temática de Delitos que impliquen Violencia Familiar y de Género de la Primera Circunscripción Judicial lleva adelante la investigación contra el empleado de APE, que inicialmente fue acusado de grooming y ahora está imputado en una causa por abuso sexual.
La fiscala Verónica Ferrero dispuso algunos procedimientos como la apertura de la teléfonos celulares y otras diligencias, para examinar elementos secuestrados en el allanamiento realizado en una vivienda ubicada en el cruce de calles Antártida Argentina y Sarmiento, donde reside el acusado, en la zona sur de esta localidad.