domingo 1, diciembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Investigación familiar permitió detener a un abusador de su propia hija en Córdoba

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Un hombre que había sido condenado a cuatro años de cárcel por abusar sexualmente de su hija y estaba prófugo desde fines de 2020, finalmente fue detenido. Merced a una investigación de la familia materna de la víctima lo encontraron y fue encarcelado.





Personal de la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional I detuvo -el miércoles alrededor de las 5:30- en la ciudad de Córdoba al hombre que se encontraba prófugo tras haber sido condenado a cuatro años de prisión por abusar sexualmente de su hija en el año 2015. La condena había quedado firme, en un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en diciembre del 2020, al no hacer lugar a un recurso interpuesto por su defensor.

Sebastián Enrique Aliendo de 40 años había sido condenado a cuatro años de prisión efectiva, por haber abusado de su hija menor de edad, mientras estaba a su cuidado, por un viaje que la madre había realizado. La causa fue caratulada como abuso sexual simple, de una menor de 13 años, agravado por el vínculo.

INVESTIGACIÓN FAMILIAR

Al momento de quedar firme el fallo, el abusador ya se había vuelto a vivir a la ciudad de Córdoba. Para poder dar con su paradero, la propia familia de la víctima realizó una investigación, y le acercó los datos recabados y diferentes direcciones posibles a la fiscalía y la Policía.

El abuelo de la víctima relató que con «con mis hijas, la mamá y la tía de la nena, hicimos una investigación que fue un trabajo de hormiga. Buscando en guías de teléfono, en padrones electorales, y hasta en grupos de compra y venta de las redes sociales, porque se dedicaba a vender cosas”. “Lo contactábamos para ver donde podíamos ir a ver lo que vendía, y así conseguimos la información necesaria, y en una de esas direcciones es que la Policía lo encontró», agregó.

«El tipo estaba esperando que se cumplan los cuatro años de la condena, y ya casi llevaba dos así, manejándose como pancho por su casa, como si nada. La causa había quedado dando vueltas, y no llegó al Tribunal de Ejecución Penal, por eso nosotros empezamos a movernos acá, para lograr que se realice el pedido de captura nacional, y al mismo tiempo tratabamos de averiguar dónde lo podían agarrar», explicó.

TRABAJO CONJUNTO

Fuentes policiales señalaron que desde el martes se realizaron diligencias de allanamiento en la ciudad de Córdoba con la colaboración de la Brigada de Investigaciones de Córdoba y personal de Comisaria 23 de Villa Allende.

En uno de esos allanamientos encontraron a Aliendo, y lo detuvieron. Finalmente, ayer por la tarde fue trasladado desde Córdoba hasta Santa Rosa, donde fue puesto a disposición del Juzgado de Ejecución a cargo de Martín Saravia.

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!