En La Pampa, destinarán $ 28 millones para financiar créditos para el sector ovino

La Unidad Ejecutora de la Ley Ovina Provincial mantuvo la primera reunión del año, con el objetivo de definir acciones y analizar los avances logrados con la nueva Ley Nacional N°25.422, que establece el Régimen para la  Promoción, Desarrollo y Consolidación de la Ganadería Ovina y de Llamas. En el encuentro se realizó un breve repaso y balance del trabajo realizado en los últimos  años, pero especialmente se trató la asignación de fondos 2022.

La directora de Extensión Agropecuaria, Virginia Martínez,  resaltó que también durante el encuentro se analizaron los precios de referencia para  las diferentes categorías de animales, y los relacionados para infraestructura predial, a partir de los cuales se delinearon los montos para establecer  las cinco líneas crediticias que se aprobaron. También se plantearon otros temas relacionados al sector, mencionando capacitaciones a futuro para traccionar el consumo de carne ovina mediante trozado.





Respecto de la renovación de la nueva ley nacional que tendrá vigencia hasta el 2031, se informó que  no sólo contemplará la actividad ovina sino también la de llamas, con objetivos puestos  en sostener el desarrollo de  la producción, transformación y comercialización en este sector, dando valor agregado en todos los eslabones de la cadena,  con el fin de promover el desarrollo regional.

En la reunión estuvieron presentes además el director de Ganadería, Marcelo Lluch; el gerente del frigorífico de Santa Isabel;  además de referentes de INTA, SENASA, Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Facultades de Agronomía, Ciencias Veterinarias, Cooperativa Ovina de M. Mayer y productores de distintas zonas.

LÍNEAS CREDITICIAS

El subsecretario Ricardo Baraldi explicó que concretamente los 28 millones destinados a La Pampa serán distribuidos en las distintas líneas crediticias vigente: para Inicio de la Actividad,  para Retención de Vientres,  Mejoramiento Genético; y otra línea destinada a Infraestructura Predial y finalmente para Prefinanciación Comercial.

Las líneas le llegarán a los productores  en forma de Aporte Reintegrable en carácter de crédito o a través de Aporte No  Reintegrable para instituciones debidamente justificadas.

Todas las líneas de créditos cuentan con 12 meses de gracia, sin aplicación de tasa de interés, y devolución en hasta 5 cuotas anuales.

“MUCHAS EXPECTATIVAS”

Baraldi explicó la implementación de esta nueva Ley Ovina, aprobada en el mes de octubre del año pasado, y el “arduo trabajo de los diputados provinciales para lograr una nueva Ley que beneficie a La Pampa, como lo está haciendo actualmente”.

Detalló que se aprobó esta nueva Ley Nacional por 850 millones de pesos anuales para todo el país, de los cuales La Pampa recibirá un fondo por los 28 millones de pesos, mientras que la anterior legislación aportaba solamente $ 6 millones anuales. “Para nosotros es una cifra histórica para este sector, lo cual nos da muchas expectativas y ganas de seguir trabajando”, enfatizó Baraldi.

“La idea es contar con un porcentaje de aportes no reintegrables en forma de subsidio, para poder afrontar varios proyectos, por ejemplo aquellos solicitados por municipios que ya nos presentaron sus trabajos en cuanto al tema ovino, también la Facultad  de Agronomía, Escuelas Agrotécnicas, y la Expo Ovino de Alpachiri”, agregó.

“Nos parece importante financiar esos proyectos porque hoy en día sabemos que los ovinos están distribuidos en todos los campos, con lo cual necesitamos la mano de obra, por ello es importante que los estudiantes secundarios tengan formación en el tema ovino, ya que podría ser una salida laboral directa”, concluyó. 

Comentarios

Comentarios

Telebingo_29mayo_lateral