jueves 18, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Juan Darthés: La justicia brasileña ordenó continuar el juicio contra el actor

Un juez revocó el fallo que había vuelto a foja cero el proceso contra el actor Juan Darhés, acusado de abusar de Thelma Fardin. La propia actriz confirmó la noticia, que calificó como un hecho «histórico».





“El juicio vuelve al estado en el que estaba, porque la competencia es federal como decíamos. Es un gran paso y seguimos trabajando para que la justicia sea realmente justicia”, agregó.

Según la actriz, la decisión se tomó a partir de la audiencia del 12 de marzo pasado, durante la cual tanto el Ministerio Público Fiscal como el equipo de abogados de Fardin, encabezados por la letrada Carla Junqueira, se opusieron a la anulación del juicio.

Tras la divulgación de la noticia, Fardin agregó que «la resolución adoptada hoy por el Tribunal Regional confirma la competencia federal y permite retomar las audiencias del juicio oral que se había iniciado el 30 de noviembre de 2021 y se encontraba en su etapa final cuando se ordenó la suspensión».

En la audiencia de la primera quincena de marzo estuvo presente la propia actriz denunciante, quien había viajado a Brasil a principios de marzo para encabezar la apelación.

En aquella oportunidad, Fardin advirtió que «la estrategia de parte de la defensa de Juan Darthés era tratar de evitar que se llegara al final de este juicio. Evitar que se llegara a una sentencia».

¿Por qué se había suspendido el juicio de Fardin contra Darthés?

En febrero, la justicia brasileña había determinado que, a pesar de que faltaban dos audiencias para finalizar, el juicio debía volver a fojas cero: «Un Tribunal dice que no hay jurisdicción, que no está bien la jurisdicción y que no se puede juzgar ahí (en Brasil)», contó la actriz en aquel momento.

El Tribunal Superior argumentó en su momento que el caso presentaba dificultades, ya que el acusado tenía nacionalidad brasileña, la denunciante era argentina y el hecho había ocurrido en un país de Centroamérica.

La denuncia por violación

Fardin denunció a Darthés por abuso sexual durante una gira que compartieron en Nicaragua cuando ella era adolescente y ambos formaban parte del elenco de la serie Patito Feo, que se emitió entre 2007 y 2008.

En un principio, el actor intentó instalar la versión de que Fardin se le había insinuado y que él «la había echado» de la habitación, aunque meses más tarde se quiso escudar en que la relación había sido consensuada.

En aquel entonces, cuando ambos trabajaron juntos en la tira en cuestión, ella tenía 16 años y él 45.

Apoyos

Juan Pablo Gallego, abogado representante de Thelma Fardin en Argentina, señaló que a través de una presentación realizada ante el Tribunal Regional Federal de San Pablo, “las representantes del Comité de Derechos del Niño en Argentina (Casacidn), Estela de Carlotto y Nora Schulman, instaron al Tribunal Regional a la responsabilidad internacional sobre los derechos del Niño, debido a la condición de víctima de Fardin, siendo menor de 16 años en el momento del hecho, y por lo tanto, alcanzada por la normativa protectora emergente de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CIDN), que obliga internacionalmente tanto a la República Argentina como a la República Federativa de Brasil”.

La nota de Carlotto y Schulman explicó que «resulta claramente explicitada nuestra preocupación por el rumbo revictimizante seguido en las presentes actuaciones en el marco de tan delicada situación en que la entonces niña Thelma Fardin habría sido coaccionada por el adulto imputado a una actividad de contenido sexual inapropiada e ilegal por un adulto en los hechos que dan origen a la presente causa, en condiciones de grave asimetría de poder».

Y defendieron «la imperiosa necesidad de reorientar el proceso disponiendo del modo más urgente que resultara posible las medidas necesarias para una correcta aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, permitiendo a la víctima el ejercicio pleno de sus derechos en el presente proceso, protegiéndola contra toda forma de abuso (arts. 19 y 34 CIDN) y dictándose las medidas imprescindibles para garantizar su integridad psicofísica (art. 19.2 CIDN), atendiendo prioritariamente a su interés, a su derecho a una decisión pronta, impidiendo su nueva revictimización y asegurando la efectividad de los principios consagrados en la Convención -art. 4 CIDN-«.

Gallego, por su parte, agregó que “la respuesta del Tribunal Regional Federal de San Pablo es que la justicia es competente y que el juicio que ya se desarrolló en un 85 por ciento, continúa en el fuero federal. Esto implica un reconocimiento de las garantías de Fardin y que ahora ella se encuentra en una posición más activa porque tiene representación jurídical en Brasil”.

Por su parte, Mariela Labozzetta, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) del Ministerio Publico Fiscal de la Nación, destacó que «esta decisión implica que se retomarán las audiencias ante el mismo juez que las venía realizando, sin perjuicio de que el asunto de la competencia siga su camino recursivo».

“Se trata de un paso más en el trabajo de cooperación regional destinado a garantizar la investigación y el juzgamiento de todos los casos de violencia sexual contra mujeres y niñas”, concluyó la funcionaria.

 

Comentarios

Comentarios