El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación financiará un desarrollo urbanístico con 40 viviendas del Programa Procrear II en Eduardo Castex. «Nación financiará las obras de infraestructura para que los terrenos cuenten con todos los servicios, después se sortean entre los interesados y se otorga el crédito para la construcción de la vivienda que puede ser de 36 hasta 60 metros cuadrados», explicaron los funcionarios en una conferencia de prensa.
El anuncio se realizó ayer en el edificio municipal con la presencia de la intendenta Mónica Curutchet; el director de Políticas de Suelo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Juan Ignacio Duarte; y el presidente del Instituto Provincial Autárquico de Viviendas (IPAV), Jorge Lezcano.
«Es un muy lindo este proyecto de política habitacional y es muy importante para nosotros, por eso en pocos minutos nos pusimos de acuerdo, porque todos estamos pensando en lo mismo y esperamos que esto pueda llegar a nuestra localidad», dijo Curtuchet.
Créditos para casas.
El funcionario nacional Juan Duarte indicó que en La Pampa «estamos trabajando con el IPAV» para ir paliando la problemática habitacional. «En Eduardo Castex se desarrollará un proyecto de lotes con servicios del programa Procrear II para urbanizarlos y ofrecerlos a familias de la localidad que no puedan acceder a un terreno. Así les podemos ofrecer el acceso a crédito para adquirir un lote con una vivienda», anunció Duarte.
El funcionario indicó que el anhelo del presidente Alberto Fernández y del ministro Jorge Ferraresi es «trabajar para concretar el sueño de la vivienda propia» a la mayor cantidad de familias.
Terrenos.
El proyecto establece que se entregarán los lotes urbanizados con todos los servicios para construir 40 viviendas. Las obras de infraestructura las financia Nación con fondos del programa Procrear. «Tenemos disponible la quinta XI donde hay dos manzanas que están en cercanías del barrio Doña Ramona», detalló Curutchet.
«Se están ejecutando muchas obras de construcción de viviendas en todo el país, que son créditos de Casas Propia que se entregan a las familias que tienen un lote propio, pero hay muchas familias que no pueden acceder a la compra de un terreno y el Estado viene a trabajar para producir el suelo y ofrecer a las familias el acceso a un terreno con todos los servicios y acceder a un crédito para construir las viviendas», explicó Duarte.
CARACTERÍSTICAS
Duarte explicó las características de los créditos, detallando que los beneficiarios de los créditos podrán seleccionar un modelo de casa de los 40 disponibles. «Son casas que van desde los 36 hasta los 60 metros cuadrados, y tienen previstos el crecimiento futuro para que puedan continuar construyendo», indicó.
Y podrán acceder las familias que tienen ingresos de entre 1 y 8 salarios mínimos, no deberán tener otra vivienda a su nombre, deben contar con 12 meses de empleo registrado y no tener antecedentes negativos en el sistema financiero en los últimos nueve meses.
-Duarte, ¿cuándo se comenzará a ejecutar este desarrollo urbanístico?
-Inicialmente el municipio debe transferir las tierras al Fideicomiso Procrear. Después comienza todo el proceso de proyecto y cómputos y presupuesto de las obras de infraestructura, después se tienen que ejecutar las obras de infraestructura y finalmente se procede al sorteo y ejecución de los créditos.