Un día como hoy, hace 68 años, comienza sus funciones el Colegio Nacional General Manuel Belgrano de Eduardo Castex

1 de Abril de 1954 – Comienza sus funciones el Colegio Nacional y sección Comercial Anexa: General Manuel Belgrano, de la localidad de Eduardo Castex, Provincia de La Pampa.

Hasta 1953, los alumnos de Castex, interesados en continuar sus estudios a nivel secundario, debían trasladarse a General Pico o Santa Rosa. La necesidad de crear un colegio secundario en el pueblo, llevo a conformar una comisión que se encargaría de iniciar acciones con el fin de lograr dicho centro educativo.

El 1 de Abril de 1954, se creó el Instituto de Enseñanza Media Básica, que inicio funciones con una matrícula de 27 alumnos y 19 docentes. Durante cuatro meses las clases se dictaron en el Salón Municipal y en julio de ese año, pasarían a la Escuela N°44. Cabe acotar que funcionaba en forma privada, con sustento moral y material de vecinos y profesores que dictaban clases sin percibir sueldos. En Noviembre de 1954 se consigue la adscripción al Colegio Nacional de General Pico.

En 1955, la Asociacion Propietaria, adquiere el inmueble ubicado en Calle Raúl B Díaz N°917, mediante un subsidio del Gobierno de Provincia de La Pampa, a cargo del Dr. Salvador Ananías. La inauguración del Instituto se llevó a cabo el 6 de Noviembre de ese año.

El 9 de Septiembre de 1960, es oficializada la institución y se eleva a la categoría de Colegio Nacional.

En 1961 se establece el 4° año.

En 1962, se completa el 5° año y egresan los primeros Bachilleres Nacionales.

En 1978, se inician las gestiones para la construcción de un nuevo y más amplio edificio.

En 1983, la entonces Rectora Lelis Tamagnone de Chiquillito, realizo las gestiones ante el Ministerio de Educación de la Nación, que dio como resultado, la creación de la Sección Comercial Anexa. Así fue que en 1987, egresan los primeros peritos mercantiles.

El 25 de Abril de 1987, se coloca la “Piedra Fundamental” de lo que sería el nuevo edificio.

En 1992, la sección Comercial anexa, logro la primer promoción de egresados con el titulo de Perito Mercantil con especialización Contable e Impositiva.

El 19 de Abril de 1993, se realiza la habilitación parcial del nuevo edificio del Colegio. Ese mismo año, egresan los primeros Bachilleres con orientación en informática.

El 2 de Mayo de 1996, la matricula completa de alumnos, pudo asistir a las nuevas aulas del edificio, ubicado en calle Alberdi N°855.

En 1998 y con el inicio del Ciclo Lectivo, se inaugura el Salón de Usos Múltiples (SUM).

En el 200, conforme a la nueva Ley Federal de Educación, se implementa el Nivel Polimodal, con la Modalidad Economía y Gestión de las Organizaciones. Los cinco años de secundario, pasan a ser solo tres y la primera promoción egresa en 2002.

En 2001 se implementan los Trayectos Técnicos Profesionales en Gestión Organizacional. Los primeros técnicos egresan en 2003.

En 2003, se implementa la modalidad Comunicación, Artes y Diseño, cuya primera promoción, egresa en 2005.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_22mayo_lateral