Plan Casa Propia: Por el presupuesto se construirán viviendas “apareadas”

El presidente del Instituto Provincial Autarquico de Viviendas (IPAV), Jorge Lezcano, confirmó que las viviendas del programa Casa Propia-Construir Futuro se construirán con el prototipo de «casas apareadas» y el Gobierno provincial financiará obras de infraestructura, para cumplir con los 63.040 uvis que financia Nación, que actualmente está cotizado entre «105 ó 106 pesos» por unidad.

El funcionario admitió que la modificación del prototipo de las viviendas demoró el inicio de la construcción de 233 casas licitadas -en enero- para varias localidades, mientras que en los próximos meses se licitarán las restantes 894 viviendas sociales del cupo de Nación.





El presidente del IPAV, Jorge Lezcano, explicó que una conferencia de prensa en el edificio de la comuna de Eduardo Castex, que en la licitación de las casas financiadas por Nación, las empresas constructoras presentaron ofertas «por encima de lo que financia el programa y se tuvo que modificar el prototipo, y el gobierno provincial asume algunas obras complementarias. Esto ahora está en el proceso administrativo de una adjudicación», agregó.

El funcionario provincial aclaró: «No se cambia tanto el modelo de vivienda, sino que habíamos previsto que en cada terreno hubiera una vivienda por separada, y volvemos al modelo de viviendas apareadas y eso ya modifica el presupuesto y el Gobierno provincial hace las obras complementarias. Ahí es donde compartimos una serie de costos de las viviendas», aseguró.

-Las propuestas económicas que se presentan en las licitaciones están en algunos casos muy por encima de los presupuestos oficiales. En los casos de los edificios de los CDI hubo propuestas del 60 % por encima del presupuesto. ¿Hay temor empresario por la inflación?

-En las viviendas los presupuestos no fueron muy elevados, porque estamos hablando del 10 ó 12 por ciento. Pero, tenemos un programa Casa Propia que tiene un tope de 63.040 uvis, y el uvis hoy está en 105 ó 106 pesos. Si se pasa por el 1, el 2 o el 10%, se está excediendo del máximo financiable. Ahí tuvimos que modificar el prototipo, que no significa que se modifique la casa, sino la forma en que se dispondrá, bajará el costo. Después, el Gobierno provincial hará obras complementarias en la veredas o el alumbrado público, y ahí llegamos a lo financiable por Nación.

AVANCE DE OBRA

En Castex se están construyendo 30 viviendas del Programa Mi Casa que financia el Gobierno provincial, y según Lezcano, son las obras «más avanzadas» actualmente de este operatoria habitacional que impulsó el gobernador Sergio Ziliotto.

«Las casas que se están construyendo deben ser las obras que más avance tienen, porque se licitaron en distintos meses del año pasado, y Castex debe ser la que más avanzada está».

Restan licitar otras 10 viviendas de la primera etapa de esta operatoria, que se construirán en terrenos ubicados entre el predio de la vieja Parquetera y el Barrio La Parquetero. «Ahí había un problema dominial (que demoró la licitación) y (ahora) ya está listo el trabajo administrativo», dijo Lezcano.

Aclaró que las casas «comprometidas son las que se van a hacer, a medida que tenemos la documentación se construyen, porque los presupuestos están reservados para cada anuncio de cupos que se realizó».

La intendenta Mónica Curutchet acotó que se habían anunciado -meses atrás- la construcción de «40 (viviendas sociales) de fondos nacionales de Casa Propia, donde se cedieron los terrenos y (ahora) se está trabajando en conjunto, pero no tenemos fecha de licitación».

Comentarios

Comentarios

Telebingo_22mayo_lateral