Portezuelo del Viento: Para la fiscal de Estado de La Pampa es “una obra arcaica que fue pensada en 1976”

Con la presencia del secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, la fiscal de Estado, Romina Smith y el representante de La Pampa en el Coirco, Juan Greco, se reunió ayer la comisión de Ríos Interprovinciales, de la Legislatura pampeana, para tratar los proyectos donde manifiestan rechazo al laudo arbitral solicitado por Mendoza –por extemporáneo- y a la decisión del ministro del Interior, Eduardo de Pedro, de dar curso a la represa hidroeléctrica de Portezuelo del Viento.

“Estamos trabajando en conjunto con la Fiscalía de Gobierno, porque se ha producido una alternativa que fue habilitar el laudo presidencial y por lo tanto nosotros tenemos que contestar esa demanda”, dijo Lastiri ante las y los diputados.





Por su parte, la fiscal Smith expresó: “Desde la provincia mantenemos el rechazo a la apertura del laudo. Solicitamos que se rechace el pedido de Mendoza, que entiende que los estudios están realizados y que es suficiente, como si la realización de esta obra no afectara al resto de las provincias”.

“En razón de esto nos llegó la nota del ministro del Interior. Hoy se va a estar subiendo la respuesta del gobernador, que tiene que ver con el rechazo porque creemos que es extemporáneo y que por una cuestión de seguridad jurídica ya está finalizada”, aseguró Smith.

“OBRA ARCAICA”

“La segunda parte de nuestro fundamento están dados porque consideramos que Portezuelo del Viento es una obra arcaica, pensada en el año 76, donde los aspectos ambientales no se consideraban. Hoy en día el mundo tiende a hacer represas chicas y otros aspectos que no están en el proyecto ejecutivo”, señaló Smith.

La funcionaria recordó que desde La Pampa “hace años sostenemos que es una obra que ha quedado en el pasado, porque se piensa con el caudal hídrico y la tecnología del año 76; y también por las normas, porque desde el año 94 tenemos el derecho ambiental”.

Otro de los aspectos que marcó la funcionaria tiene que ver con la generación de energía. “La Pampa ha analizado el proyecto ejecutivo a través de la Universidad de La Pampa y de Córdoba y se establece que por las turbinas que tiene, la obra no generaría más de 70 megas. Es decir, es una obra que no generaría energía”, advirtió.  

“Tampoco cumple con tratados de las poblaciones originarias, porque hay grupos que tienen que ser relocalizados”, dijo. Y concluyó: “Es una obra que le falta años luz desde lo técnico para poder ponerla en marcha”.

“AFECTARÍA PASO PEHUENCHE”

Por su parte, Lastiri agregó que el polémico emprendimiento que pretende ejecutar el gobierno mendocino tendría otras consecuencias. “Afectaría la ruta al Paso Pehuenche, porque inundaría las rutas que lo conectan. Uno de los cuestionamientos es que implicaría un costo superior, que no está incluido en la obra. Y significaría obras de gran envergadura, que no tendría ninguna justificación”, explicó.

RÍO QUINTO

Por otra parte, en la reunión se analizó el proyecto de Eduardo Pepa por el que solicita informe a la Secretaría de Recursos Hídricos, sobre el estado de las obras en la cuenca del río V.

El secretario de Recursos Hídricos contestó: “El Plan Director contiene una serie de planteos para atenuar los excedentes. Digo esto porque no es obra solamente, sino que tiene un plan de monitoreo y de alerta”.

“Ahora se están debatiendo las acciones en cada jurisdicción. Lo que sí está en marcha es el plan de monitoreo, y está funcionando en la ruta 24. Se está midiendo el nivel freático y de escurrimiento. Hasta ahora es eso lo que se está desarrollando. Específicamente en la cuenca está a punto de ponerse en marcha un plan de alerta, que sería  para poder predecir alguna situación de emergencia producto de precipitaciones”, agregó.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_22mayo_lateral