Más de 100 personas participaron en una ablación multiorgánica en La Pampa

En el Hospital Lucio Molas de Santa Rosa se realizó una múltiple ablación de órganos a un joven de 19 años. Cinco equipos trabajaron -desde la noche del viernes hasta la madrugada de este sábado- para concretar el operativo.

El operativo se extendió durante varias horas, con la intervención de equipos de los hospitales Italiano, Garrahan y Favaloro y uno del Incucai, además del equipo de Cucai La Pampa y personal del hospital santarroseño.





El coordinador de CUCAI La Pampa, Javier Tévez, explicó que el operativo comenzó desde la detección de un paciente con muerte encefálica. “Se activó el operativo cuando el coordinador, doctor Sergio Pascual, envía las muestras a Buenos Aires, arma la logística y el mantenimiento de cada uno de los órganos”, detalló.

Hecho el mapeo genético para determinar posibles receptores, se determina el traslado a La Pampa de los equipos para concretar la ablación. 

Los profesionales comenzaron a llegar a La Pampa alrededor de las 22 horas del viernes, y el operativo de ablación múltiple se extendió hasta las 4 horas de este sábado.

Intervinieron múltiples actores, además de médicos: enfermeros, técnicos, instrumentistas y enfermería de quirófano. La coordinación del trabajo logístico diseñado y ejecutado que contribuyó al éxito del operativo.

JOVEN FALLECIDO

El donante fue un joven santarroseño de 19 años fallecido ayer, a cuya familia el doctor Javier Tévez hizo un especial  agradecimiento “en un momento de tanto dolor posibilitan este gran acto de amor, abriendo una nueva oportunidad a muchas personas”. “Estamos hablando de un donante multiorgánico y eso abre una cambio de vida a muchas personas”, resaltó.

Asimismo, remarcó el acompañamiento del personal del Hospital Lucio Molas y el Ministerio de Salud de La Pampa.

“Más allá de que el equipo CUCAI La Pampa es pequeño, no podríamos lograr que los operativos sean exitosos sin la intervención de todo el personal del Lucio Molas y sin el apoyo del Ministerio de Salud, ellos nos proveen todo lo necesario para el operativo de logística”, afirmó.

CENTENAR DE PARTICIPANTES

Tévez precisó que intervienen más de 100 personas en el operativo. «La actividad de procuración y trasplante de órganos y tejidos se sostiene gracias al trabajo mancomunado de CUCAI La Pampa, INCUCAI y los hospitales de todo el país desde donde se genera el donante, en este caso el Hospital Lucio Molas y los centros que realizarán los trasplantes”, explicó.

“Cada vez que se detecta un o una donante en la terapia intensiva de un hospital, cientos de profesionales de la salud, administración, transporte y seguridad coordinan acciones para que puedan ocurrir nuevas oportunidades de vida, y esta no fue la excepción”, agregó.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_15mayo_lateral