Según el PRO, en La Pampa solo el 19 % de los chicos termina el Secundario «a tiempo»

El diputado nacional Martín Maquieyra, los diputados provinciales Martín Ardohain, Matías Traba (MID), Eduardo Pepa y la diputada María Laura Trapaglia, se manifestaron sobre la emergencia educativa en La Pampa.

El diputado nacional por La Pampa presentó en el 2021 un proyecto nacional declarando la emergencia educativa debido a los bajos niveles en la educación. «Es lamentable que hayamos llegado a estos niveles en la educación. Solo 19% de los chicos en La Pampa terminan el secundario a tiempo y tanto el gobierno provincial como nacional no se ocupan de este hecho. Los niveles educativos son alarmantes, el gobierno tiene que hacerse cargo y dejar de mirar para otro lado», afirmó Maquieyra.





Por su parte Ardohain expresó que «Según el estudio nacional realizado por Observatorio de Argentinos por la Educación, solo 19 de cada 100 alumnos termina el secundario a tiempo en la provincia y cada 100 chicos que empiezan primer grado, solo 53 están cursando el último año de la secundaria 12 años después, en el tiempo teórico, lamentablemente no nos sorprende y a la vez nos confirma la necesidad de declarar la emergencia educativa que venimos planteando desde el año 2021 y que inclusive se le manifestó al ministro de Educación en su visita a la Cámara de Diputados.»

La diputada Trapaglia manifestó que en 2021 a través del proyecto 128/21 presentado el 27/04/2021, junto a los demás integrantes de este bloque, instaron “a la declaración de la emergencia educativa teniendo en cuenta también el marco de pandemia que atravesaba nuestro país”. “El mismo no fue tratado desde la fecha de ingreso. Asimismo, en el día de hoy acaba de ingresar el proyecto 107/22 solicitando declarar la educación en todos los niveles y modalidades como actividad esencial», dijo.

El diputado Eduardo Pepa destacó que «esta situación también se corrobora con las propias estadísticas que exhibe el sitio web del Ministerio de Educación de La Pampa, que en el caso de la matricula del ciclo secundario muestra que existe un desgranamiento del 30,5% dado que en 2016 se matricularon en primer año 6550 alumnos y en 2021 se matricularon en sexto año 4622. Observándose que el principal desgranamiento se da en el paso del Ciclo Básico al Ciclo Orientado (Tercer a Cuarto año). Más allá de las adaptaciones que se han realizado para evitar las repitencias y que se permita el avance de año con materias previas, en sexto año casi el 30% tiene una edad superior a la ideal.»

«Toda esta situación que venimos detallando tiene su corolario, en la cifra: solo 19 de cada 100 logra terminar en la edad ideal. Esta problemática impone rápidamente un abordaje integral y urgente, que en primera instancia reconozca el problema y se destinen los recursos humanos y físicos para desarrollar planes y programas que nos lleven a garantizar los núcleos de aprendizajes prioritarios, abordar de manera integral las trayectorias educativas y poner especial énfasis en la reducción de las desigualdades educativas que se han incrementado desde el inicio de la pandemia.» remarcó Matías Traba.

«La educación es la mayor herramienta de transformación de la sociedad y de cada uno de los individuos que la componen. Somos defensores de la educación pública, gratuita y de calidad, pero ello también conlleva la responsabilidad de afrontar los desafíos y complejidades que el contexto social nos impone.» concluyeron. 

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